Qué dicen las autoridades por polémica pintura a una de las murallas de Cartagena
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
El cambio de color de manera arbitraria por parte del Club de Pesca a la fachada del fuerte San Sebastián del Pastelillo, declarado como monumento nacional, llevó a que el Ministerio de Cultura solicitará de manera inmediata la suspensión de la obra y se iniciará una investigación.
“En ningún caso contaron con el concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio que es la autoridad cultural local que tendría que haber autorizado esta intervención y tampoco contaban con la autorización del Ministerio de Cultura dado que este es un monumento que tiene declaratoria nacional y distrital, es decir, cualquier intervención requería una autorización“, aseguró Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura.
Lea también: El horror de los padres en Afganistán al tratar de huir con sus hijos tras la toma de talibanes
El club que por años ha funcionado en ese lugar, ubicado en el barrio Manga, tras conocer el pronunciamiento de las autoridades intentó retirar de manera rápida la pintura sin considerar los daños que podría ocasionar a la muralla.
“Los ingenieros están haciendo un informe al área jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura y el jefe de la división de patrimonio entonces tomará una determinación con base al análisis que se haga dependiendo qué se ha violado”, añadió Vergara.
El Ministerio de Cultura encargado de esta fortificación a través de un oficio informó a la gerencia del club que se estará realizando una visita técnica al lugar.
Procuraduría abrió una acción
La Procuraduría le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad.
El Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura.