Procuraduría ratifica sanción e inhabilidad por 10 años a Aída Merlano por compra de votos
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
La Procuraduría ratificó la sanción de destitución e inhabilidad proferida a la excongresista Aída Merlano por “corromper las elecciones de marzo de 2018”, negando las pretenciones del recurso con las que pretendía apelar el fallo emitido en 2020.
El órgano de control determinó que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa de la excongresista, hoy radicada en Venezuela bajo asilo político y con su posible extradición a Colombia en el aire.
Según la entidad en cabeza de Margarita Cabello, “Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República”.
Además, sostuvo que la “Corte Constitucional reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido”.