Procuraduría destaca falencias en atención a emergencias
La Procuraduría aseguró que existen varias falencias en la atención de emergencias de las entidades territoriales
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
- Plenaria del Senado elige este miércoles nuevo procurador en reemplazo de Cabello
La Procuraduría, debido a la reciente emergencia que se presenta en Cundinamarca,activó una hoja de ruta para efectuar la vigilancia preventiva a la atención de la situación.
“Activó el Memorando No. 003, que se viene implementando desde octubre del año 2022, para la vigilancia preventiva en materia de atención de emergencias y gestión del riesgo de desastres”, asegura el comunicado del ente de control.
Asegura el Ministerio Público que desde el año pasado había encendido la alerta en todo el territorio nacional debido a las intensas lluvias que se presentaban.
Le recomendamos leer: Padre, madre, hermano y tíos de comandante de la Policía del aeropuerto de Cartagena murió en avalancha
A partir de las acciones preventivas adelantadas en todo el país, el órgano de control ha puesto en evidencia las falencias en las capacidades de las entidades territoriales para la gestión del riesgo de desastres, en particular en la preparación para la temporada de más lluvias 2022 – 2023 y la adecuada respuesta a las emergencias.
“El Ministerio Público hace un llamado al Gobierno Nacional para que apoye de manera urgente, en el marco de la Ley 1523 de 2012, a los Departamentos de Cundinamarca y Meta y a los municipios afectados, se atienda a los damnificados, se den todas las garantías necesarias a las comunidades de la zona para salvaguardar sus vidas y sus bienes y se habilite, a la mayor brevedad, una vía de importancia nacional cuyo cierre pone en riesgo el abastecimiento de Bogotá y la economía de varios departamentos”, pide la Procuraduría.