Pretelt denunció irregularidades en tutela del caso Colmenares
El magistrado Pretelt aseguró que recibió presiones de su colega Luis Ernesto Vargas para favorecer una tutela presentada por la defensa de Laura Moreno.
- La emotiva fotografía de Andrés Colmenares con la que su hermano lo recordó
- Caso Colmenares: inicia el estudio del caso en la Corte Suprema de Justicia
El magistrado Jorge Pretelt publicó un comunicado en donde denuncia que el togado Luis Ernesto Vargas supuestamente lo presionó para favorecer la selección de una tutela interpuesta por la defensa de Laura Moreno en el polémico caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares en 2010.
Según el texto, el hecho sucedió el 21 de noviembre de 2014 en la Sala de Selección. De acuerdo con Pretelt, él dejó constancia de la solicitud de Vargas ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el pasado 11 de marzo de 2015.
“Durante la realización de la Sala, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva me propuso intercambiar una insistencia presentada por mi despacho para que yo accediera a seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno, solicitud a la que manifesté un rotundo no”, dijo Jorge Pretelt.
Para el Presidente de la Corte Constitucional, “lo pretendido por Laura Moreno, mediante acción de tutela, era que se revocaran unas decisiones proferidas por el Tribunal Superior de Bogotá en el curso del proceso adelantado en su contra por el presunto homicidio del joven Colmenares”.
Pretelt, quien reiteró en que no renunciará e insistió en que no se reunió con el abogado Víctor Pacheco para un supuesto soborno y probará su inocencia, resaltó que este tipo de situaciones irregulares que se presentaron deben ser investigados por las autoridades correspondientes.
Por último, el Magistrado concluyó su denuncia formulando algunos interrogantes como “¿Qué intereses tenía el magistrado Luis Ernesto Vargas al seleccionar dicho expediente?, ¿Qué hay detrás de entorpecer la justicia para no esclarecer los hechos alrededor de la muerte del joven Colmenares, después de haber transcurrido cuatro años desde su muerte?”.