Caso Colmenares: inicia el estudio del caso en la Corte Suprema de Justicia
Este jueves se celebró una audiencia en la que hablaron los abogados de la familia Colmenares, las jóvenes indiciadas en el caso, la Procuraduría y la Fiscalía: estas fueron las conclusiones de la jornada
- Corte Suprema llama a juicio al congresista Pedro Suárez Vacca: estas son las razones
- Ñapa | Tutela podría generar avalancha de impedimentos en la Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en Casación si el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida hace más de 13 años, se reabre en el tribunal o si por el contrario queda en firme el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.
Este jueves hablaron los abogados de la familia Colmenares, las jóvenes indiciadas en el caso, la Procuraduría y la Fiscalía.
“Ese error en el que incurrió el Tribunal Superior llevó a una contradicción inaceptable, y lo digo con profundo respeto, pero es inaceptable y es que una misma corporación concluye frente a un mismo hecho dos posturas totalmente distintas en el caso de Carlos Cárdenas. A pesar de que se absuelve, dice claramente que queda claro que fue un homicidio intencional y que por supuesto no tuvo nada de accidente, y en esta sentencia donde respetuosamente estamos intentando que el magistrado entre a revisar y entre casar la decisión se concluye que es una muerte por establecer.”, expuso Jaime Lombana, el abogado de la familia Colmenares.
El procurador del caso, Fernando Ortega, pidió condenar a Laura Moreno: pues dijo que hubo contradicciones en sus versiones sobre los hechos.
“La falta de coherencia interna en sus versiones dadas a sus compañeros de fiesta, a los policías del CAI, a los bomberos y a los familiares de Luis Andrés […] refuerzan la mendacidad en el dicho de la acusada […] demuestran su intento deliberado de ocultar la verdad“, aseguró el procurador Ortega durante la audiencia.
La Fiscalía, por su parte, dijo que la muerte del joven, que ocurrió en el año 2010, debe confirmarse como homicidio, pero sin un responsable.
“No casar la sentencia absolutoria, aunque sí que se declare que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar fue producto de un homicidio.“, anotó el fiscal Ricardo Riveros.
Por otro lado, el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende a Laura Moreno, dijo que los errores en el caso se cometieron en la exhumación del cuerpo.
“La evidencia no fue preservada por la forma rudimentaria como se arrancó la piel modificada del rostro sin realizar previamente mojo del tejido con agua caliente o utilizando éxtasis Fatos sódico para hidratar los tejidos y para no alterar la estructura ósea.”, dijo el representante legal de Laura Moreno.
Colmenares murió el 31 de octubre de 2010 cuando asistía a una fiesta de Halloween con amigos de su universidad en el barrio El Virrey, pero en la madrugada del 1 de noviembre su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas lluvias en el parque El Virrey.; su cuerpo fue exhumado un año después cuando inició la investigación.
“A Luis lo mataron”, dice Luis Alonso Colmenares
Luis Alonso Colmenares, el padre de Luis Andrés, reiteró instantes previos a la audiencia que su hijo fue asesinado y que tanto Laura Moreno como Jessy Quintero “lo saben”.
“La decisión que ha tomado la Corte (Suprema) en el sentido de presentar la casación nos alienta. Por supuesto que nos da un poco más de fortaleza para seguir, pero nunca hemos perdido confianza en la justicia a pesar de que algunos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio. A Luis lo mataron, y ellas dos (Laura Moreno y Jessy Quintero) lo saben. Y antes de que yo me muera habrá justicia en este caso”, aseguró Luis Alonso.