Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La OEA respalda a Petro ante sus denuncias de un intento de “golpe de Estado” en su contra

El espaldarazo del organismo a Petro se da en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema por la elección de una nueva fiscal general

Ad
La OEA respalda a Petro ante sus denuncias de un intento de “golpe de Estado” en su contra
Foto:AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio este jueves su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro, en medio de un aumento de las tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema.

En un comunicado, la secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó los “intentos de distintos actores políticos” de dañar el “proceso democrático en Colombia” y las “amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro”.

A su vez, el escrito subrayó la “vital importancia” de que se nombre a un nuevo fiscal en el país para “brindar certeza constitucional y política”.

“La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas”, destacó la OEA.

Comunicado de la OEA, en el que respalda al presidente Petro/Foto: Suministrada

También puedes leer: “Petro estaría incurriendo en actos criminales”, dice Gaviria sobre protestas del jueves

El espaldarazo del organismo a Petro se da en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema por la elección de una nueva fiscal general, y de denuncias por parte del presidente de un supuesto intento de golpe de Estado.

Ninguna de las tres candidatas de Petro al cargo de fiscal obtuvo los votos necesarios para ser nombrada, provocando que un grupo de manifestantes intentara entrar en la sede del alto tribunal en Bogotá.

La votación había causado gran expectativa en el país, en medio de protestas en la capital para presionar a la Corte a que elija a la sucesora del actual fiscal, Francisco Barbosa, enfrentado con Petro.

En los últimos días el presidente colombiano ha alentado movilizaciones populares alegando que su Gobierno es víctima también de una “ruptura constitucional” orquestada por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News