Publicidad
Nacional

Petro llega a China para hablar del metro de Bogotá

La construcción del metro de Bogotá es el punto principal de la agenda de Petro en China, tal y como él mismo ha afirmado en público

Publicidad
Petro llega a China para hablar del metro de Bogotá
Foto:Twitter/@infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó este lunes en Pekín, donde fue recibido con honores, para “dar inicio a su agenda internacional en China”, informó la Presidencia colombiana.

Petro llegó al Aeropuerto Internacional de Pekín junto a su comitiva del Gobierno para una visita que durará tres días y en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, en un encuentro previsto para el 25 de octubre.

Le recomendamos leer: Rechazan solicitud de desarchivo de investigación a Luis Carlos Sarmiento por caso Odebrecht

“Los temas a abordar para Colombia en este país serán: construcción de la Red Férrea del País, Metro de Bogotá, Ruta de la Seda, entre otros”, indicó su despacho.

El jefe de Estado colombiano llega al gigante asiático después de participar este domingo en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración que se llevó a cabo en Chiapas (México).

El metro de Bogotá

La construcción del metro de Bogotá es el punto principal de la agenda de Petro en China, tal y como él mismo ha afirmado en público.

El metro de Bogotá lleva años sumido en controversias, por las diferentes posturas que adoptan los alcaldes cuando asumen el puesto y que están basadas en visiones diferentes sobre si debería ser subterráneo o ir por fuera. Por el momento, la capital colombiana sigue sin contar con este sistema de transporte.

Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país y que tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (3.000 millones de dólares), fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi”an Metro Company Limited. Actualmente está en fase de preconstrucción.

“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde (en las elecciones del próximo 29 de octubre), tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, expresó Petro la semana pasada.

Colombia y China

Con este viaje, Petro dará continuidad a una pragmática política de amistad con China que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas, durante el Gobierno del entonces presidente colombiano, Julio César Turbay.

Desde entonces, la relación ha ido creciendo y en 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.

En 2022, el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16.000 millones de dólares, según datos oficiales colombianos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News