Publicidad
Nacional

Petro acusa a la prensa de mentir para “tapar el efecto” de su nominación al Nobel

Petro señaló que la nominación al Nobel lo sorprendió gratamente. Sin embargo, recalcó que no se obsesionará con este reconocimiento.

Publicidad
Petro acusa a la prensa de mentir para “tapar el efecto” de su nominación al Nobel
Foto AFP

Este viernes el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la prensa a través de su cuenta de X (antes Twitter), esta vez, el mandatario acusó a los medios de comunicación de “inventar cualquier cantidad de inexactitudes” con el único propósito, según él, de tapar el efecto de su nominación al premio Nobel de la Paz.

“Ayer buena parte de la prensa en Colombia se inventó cualquier cantidad de inexactitudes con un propósito: tapar el efecto de la noticia de mi nominación al premio nobel que me cogió de sorpresa y me emocionó”, escribió el presidente.

Acto seguido, el presidente recalcó que no se obsesionará con este reconocimiento y lanzó algunas opciones que, para él, deberían ser las escogidas para ganar este importante galardón.

“No me obsesionaré por ello. Creo que si alguien debe recibir ese premio es UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y, aun así, en medio de las bombas y la barbarie han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos. Son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz”, puntualizó.

Cabe recordar que Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, ha nominado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Nobel de la Paz 2024. Hansson justificó la elección destacando el compromiso de Petro con la construcción de la paz, considerándolo una fuente de inspiración a nivel mundial.

Hansson elogió la política de paz innovadora y completa promovida por Petro, destacando su práctica de diálogo efectivo con actores armados para resolver conflictos y reducir la violencia. La apuesta de Petro por negociaciones inclusivas, que involucren a mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales, también fue resaltada por el diputado noruego.

Este reconocimiento se produce un día después de que cerrara el plazo para proponer candidatos al prestigioso premio. Vale la pena recordar que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto bélico en Colombia.

El proceso de nominación, según el testamento de Alfred Nobel, permite a catedráticos de universidad, parlamentarios, antiguos laureados y otros designar candidatos. Sin embargo, la identidad de los nominados se mantiene en secreto hasta 50 años después, ya que el Comité Nobel noruego solo revela el número total de aspirantes.

Entre los nominados de este año se encuentran figuras destacadas como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem e al-Haq, representando a Israel y Palestina, respectivamente.

Es importante mencionar que los premios Nobel se entregan cada 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios. La ceremonia se divide en dos partes: una en el Ayuntamiento de Oslo para el premio de la Paz y otra en el Konserthus de Estocolmo para los otros cinco galardones.

En la edición anterior, la activista iraní Narges Mohammadi se llevó el Nobel de la Paz 2023 por su incansable defensa de los derechos de las mujeres en Irán.

Le puede interesar: Gustavo Petro agradece a diputado noruego la nominación al Nobel de Paz

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News