Pensión para mujeres: ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas; Corte definió tiempo
- Petro propone bajar la edad para pensionarse porque “la vida no es solo trabajar”
- La nueva Ley de pensión que beneficia a las mujeres y entrará en vigencia en 2025
La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió una demanda, en la que, según el accionante, “una norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.
La demanda controvertía un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que modificó un artículo de la ley 100 de 1993.
La Corte determinó que, sí a la fecha y hasta el próximo 25 de diciembre de 2023 no regula ni adopta un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez, en el que se contemple el enfoque de género (en especial, a las mujeres cabeza de hogar), será desde el 01 de enero en el que se reducirá a 1000 las semanas de cotización.
En ese orden de ideas, se determinó que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez, en el régimen de prima media, se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas.
También puedes leer: “Desde el día uno he querido ayudar”, fiscal dice que ya entregó informe sobre Clan del Golfo al presidente
¿Como acceder a esa pensión?
“Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral, y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”, explica el pronunciamiento judicial.
La disposición acusada añade la Corte, “aplica un trato idéntico entre hombres y mujeres“, pese a que cada población “enfrenta condiciones distintas en el ámbito laboral y de la seguridad social y de que no se ha superado una situación estructural de discriminación que las afecta”.