Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Países andinos unen fuerzas en histórico plan de acción para combatir crimen organizado

El Plan de Acción Resolutivo también destaca la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7, que iniciará sus funciones en el primer trimestre de este año.

Ad
Comunidad andina
Foto: referencia AFP

En una reunión extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) aprobaron de manera unánime un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) con el objetivo de abordar las diversas modalidades del crimen organizado transnacional. Esta iniciativa surge como respuesta a la reciente ola de violencia experimentada en Ecuador, y busca fortalecer la cooperación regional para combatir el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas.

Entre las claves adoptadas durante la XXIV Reunión Extraordinaria, destaca el acuerdo para reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada. Los países andinos realizarán trabajos conjuntos para identificar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados, con el propósito de hacer frente a actividades ilícitas trasnacionales.

Además, se instruyó al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) para establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria relevante. Esto contribuirá a la creación del Banco Andino de Datos (BAD), que contendrá información sobre personas con antecedentes, requisitorias o impedimento de tránsito.

El artículo también destaca la cooperación contra la minería ilegal y el narcotráfico. El PAR instruyó al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) para identificar actividades de minería ilegal y planificar operaciones conjuntas, especialmente en zonas fronterizas. Se plantea la necesidad de impulsar una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos para mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia.

La cooperación se extiende a operaciones policiales o militares coordinadas en las zonas de frontera para enfrentar los delitos trasnacionales. Se establecerá un mecanismo andino de inteligencia estratégica y se fortalecerá la implementación de instrumentos internacionales contra el tráfico ilícito de armas.

El Plan de Acción Resolutivo también destaca la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7, que iniciará sus funciones en el primer trimestre de este año. Esta red garantizará el intercambio de información sobre actividades de agrupaciones delictivas trasnacionales que amenacen la seguridad en los territorios de dos o más países miembros.

En el primer semestre de este año, se llevará a cabo un foro internacional sobre la delincuencia trasnacional, y se establecerá un Observatorio Regional Andino para recopilar, procesar y analizar información sobre la delincuencia organizada y temas relacionados.

Le puede interesar: Desastre en Santander: ciudadanos intentar apagar incendios forestales con baldes de agua

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News