Publicidad
Cargando...
Mundo

El Ejército israelí niega que exista una hambruna en la Franja de Gaza

El Ejército israelí negó este lunes que exista una hambruna en la Franja de Gaza, al contrario de lo que afirman las agencias humanitarias de la ONU

Publicidad
El Ejército israelí niega que exista una hambruna en la Franja de Gaza
Foto: AFP

El Ejército israelí negó este lunes que exista una hambruna en la Franja de Gaza, al contrario de lo que afirman las agencias humanitarias de la ONU y varias ONGs.

“No hay hambruna en Gaza, punto”, afirmó tajante Elad Goren, jefe del COGAT, el organismo militar dentro del Ejército israelí que se ocupa de los asuntos civiles dentro de los territorios palestinos ocupados, como la autorización de entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

Goren aseguró que desde que comenzó la guerra, han entrado en el enclave de media 130 camiones de ayuda humanitaria, principalmente alimentos, diariamente; y que ayer mismo entraron 250, “la cifra más alta hasta ahora”.

“Las cifras hablan por si solas y se pueden ver las fotografías de la ayuda que entra en los propios medios palestinos”, afirmó el jefe del COGAT.

Sin embargo, las agencias de la ONU -Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos y UNICEF- alertaron la semana pasada del número creciente de gazatíes que se encuentran en riesgo de hambruna, y demandaron un flujo de entrada de ayuda “rápido y seguro”.

“Las cantidades de ayuda están muy por debajo de lo necesario para evitar una combinación mortal de hambre, desnutrición y enfermedad”, indicaron.

Goren explicó que, en estos momentos, la ONU no puede distribuir más de 200 o 250 camiones diarios, mientras que Israel está en condiciones de revisar y dar acceso a hasta 350 camiones diarios, por lo que instó a la organización a “hacer los ajustes logísticos necesarios para lograr que entren más camiones, porque eso significa más comida”.

“Hay imágenes sobre los mercados en la Franja, no solo en el sur, también en el norte, con verduras, frutas y pan. Hay 12 panaderías en Gaza que reciben harina, gas y energía solar del PMA. Trabajan, la gente hace cola y nadie les ataca”, aseveró el militar israelí.

El jefe del COGAT indicó que poco a poco se va a permitir a empresas gazatíes importar alimentos dentro de la Franja, lo que aumentará los niveles de comida disponible, aunque no dio detalles sobre plazos o cantidades.

El establecimiento de un corredor humanitario marítimo desde Chipre a Gaza, o la importación de harina mediante el puerto israelí de Ashod son otras medidas que están sobre la mesa para aliviar la catástrofe humanitaria de Gaza, aunque aún no se han concretado.

Sobre la situación de hambruna en la Franja, relatores de la ONU llegaron a acusar a Israel la semana pasada de “progresivo genocidio”, al denegar a la población gazatí el acceso a alimentos, agua y asistencia sanitaria.

“Israel no sólo está causando un daño irreparable con sus bombardeos indiscriminados, porque también está provocando enfermedades, malnutrición, deshidratación y hambruna mediante la destrucción de infraestructura civil”, afirmaron los relatores.

En diciembre, la ONU elevó al máximo sus niveles de alerta por hambruna en Gaza y afirmó que casi 600.000 personas enfrentaban entonces niveles de hambre “catastróficos”.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News