Orgullo barranquillero: Fadir Delgado ganó el Premio Nacional de Poesía
Fadir Delgado no ocultó la felicidad que le produce ganar este reconocimiento, pues son años de trabajo al servicio de la poesía colombiana.
- Mindeporte propuso a la FCF que la Selección Colombia juegue fuera de Barranquilla
- Se revelaron fotos de Maca cuando era ‘emo’: esta y más subculturas a las que perteneció
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, definió a los ganadores del Premio Nacional al Mejor Libro de Poesía Publicado, Mejor Libro de Cuento Publicado y Mejor Libro de Cuento Inédito escrito por Mujeres, los cuales hacen parte de los Premios Nacionales de Literatura.
En la categoría de poesía, la ganadora fue Fadir Delgado Acosta, quien nació en la ciudad de Barranquilla y se llevó este galardón gracias a la obra ‘La temperatura exacta del miedo’.
El jurado encargado de escoger a la ganadora, resaltaron que la obra de Fadir Delgado: “Mantiene, sin decaer, una minuciosa unidad en torno al miedo. A los miedos: la muerte, la enfermedad, etc.”.
También, en el acta del evento se resaltó que la obra está “escrita con la honestidad y la potencia de la verdadera poesía, entrelaza de manera original la maternidad y la enfermedad, creando atmósferas verbales donde el sufrimiento y el deslumbramiento del origen se hacen uno”.
Finalmente, afirma que “es un libro potente e intenso, la lectura conmueve desde el primer momento y siempre aparece aquí un verso que hace temblar”.
Vale la pena mencionar que Delgado ha escrito libros de poesía como ‘La casa de hierro’ y ‘El último gesto del pez’. Además, ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales y ha participado en varios festivales y encuentro culturales en Colombia y varios países del mundo.
Por otro lado, ha sido reconocida al ganar premios como el Premio en Poesía del Concurso Internacional de literatura de la Universidad de Buenaventura (2014), la Residencia Artística en Montreal en el área de literatura por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec (2013), y la convocatoria internacional de la Oficina de la Juventud de Quebec para participar en un intercambio literario en esta Provincia (2010).
De momento, Delgado se desempeña como directora de talleres de literatura y coordinadora de la Fundación Artística Casa de Hierro, de Barranquilla.
“Este premio es el máximo galardón que se da en poesía en Colombia. Haberlo ganado es para mí la respuesta a un trabajo de escritura acucioso que he venido desarrollando. Yo soy una mujer obsesionada con la palabra. Nunca estoy satisfecha con un libro, y siento que siempre estoy reescribiendo el mismo. He dicho que el reto no está en escribir sino en reescribir. Allí está el reto, y hoy este premio me confirma que he tomado el camino indicado. No solo tengo un trabajo como creadora, también me he tomado muy en serio concretizar lo que yo llamo el discurso poético, y llevo veinte años desarrollando un trabajo alrededor de la promoción de la poesía desde Casa de Hierro, una fundación que formé en Barranquilla. Siento que el Premio Nacional de Poesía es hoy un respaldo a mi trabajo como creadora y gestora. No puedo estar más feliz”, dijo Fadir Delgado.
Además de Delgado, el comunicador Luis Miguel Rivas recibió el Premio Nacional a Libro de Cuento Publicado por “Malabarista nervioso” y la escritora María Antonia León se llevó el Premio Nacional a Libro de Cuento Inédito Escrito por Mujeres gracias a su obra “Las ballenas son más sutiles”.