Publicidad
Nacional

Aplazan de nuevo la elección de la nueva fiscal general, aunque hubo “avances importantes”

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, anunció que la próxima sesión para elegir a la fiscal se dará el 7 de marzo, en una sesión ordinaria

Publicidad
Aplazan de nuevo la elección de la nueva fiscal general, aunque hubo “avances importantes”

La elección de la nueva fiscal general de Colombia quedó aplazada para el próximo 7 de marzo luego de que ninguna de las tres mujeres propuestas para el cargo por el presidente colombiano, Gustavo Petro, lograra los 16 votos para ser elegida en el cargo.

“Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, dijo a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, tras la sesión de la Sala Plena del organismo encargado de esa elección.

El proceso para elegir a la fiscal de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, ha elevado las tensiones en las últimas semanas, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso.

Sin embargo, el magistrado Chaverra destacó que este jueves “hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones; se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”. La aspirante en cuestión, según pudo conocer este noticiero, es Amelia Pérez (quien obtuvo 13 votos)

En ese sentido dijo que les permite avizorar “que estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección”.

Chaverra reiteró que este es un proceso “reflexivo” que permite “la construcción del consenso, a partir de una maduración consciente, que se da con la verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas”.

“En ese orden de ideas hemos convocado para una siguiente ronda de votaciones para el día 7 de marzo del presente año cuando se va a desarrollar nuestra próxima sesión ordinaria de sala plena.“, detalló el presidente de la corporación.

Igualmente dijo que hoy “hubo un avance bastante importante en ese cometido que nos aproxima de manera significativa  y esperanzadora hacia ese consenso”.

Fuertes medidas de seguridad

La ronda de votaciones comenzó en medio de la tensión por las fuertes medidas de seguridad ordenadas para proteger varias calles a la redonda del Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, para evitar que se repitiera lo ocurrido el pasado 8 de febrero cuando afines al presidente Petro asediaron la sede de las altas cortes, ante la no elección del reemplazo de Francisco Barbosa.

La elección que ha concitado el interés del país llevó este jueves a las calles de varias ciudades del país a centenares de personas, unos para exigir que se acelere la elección de la nueva Fiscal y otros para apoyar a la Corte Suprema y que no sea presionada desde dentro y fuera del país.

Pese a que se esperaba un plantón en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación, a la misma no acudió nadie. Por otro lado, un grupo de reservistas y pensionados de la fuerza pública se apostaron frente al Palacio de Justicia pidiendo respeto a la separación de poderes e independencia para que la Corte Suprema pueda elegir nueva fiscal.

Además de Bogotá, también hubo marchas y plantones en ciudades como Medellín y Cali, en las que hubo arengas pero no desmanes.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News