Noruega, facilitador del acuerdo de paz, lamenta el rearme de exmiembros de las Farc
- Consejo de Seguridad ONU renueva por un año más la Misión de Verificación en Colombia
- Consejo de Seguridad de la ONU considera que los diálogos con el ELN están estancados
El Gobierno noruego lamentó el anuncio hecho este jueves por un grupo de exmiembros de las Farc de retomar las armas y defendió que el proceso de paz en Colombia, del que es garante con Cuba, no puede dar marcha atrás.
“Noruega lamenta profundamente la decisión de un pequeño grupo de antiguos líderes de las Farc de tomar las armas. No podemos permitir que se revierta el proceso de paz en Colombia. La unidad por la paz es más importante que nunca”, señaló en un mensaje a través de Twitter la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.
Le puede interesar: Crean nuevas Farc: Iván Márquez, Jesús Santrich y ‘El Paisa’ se rearman
El que fuera número dos de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado la captura de Márquez, negociador de paz en las conversaciones de La Habana, “Jesús Santrich” y otros tres disidentes de la guerrilla.
El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la mesa de negociaciones de paz en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo, y las conversaciones se trasladaron luego a La Habana.
El Comité Nobel noruego, organismo independiente del gobierno pero cuyos miembros son nombrados por el Parlamento de ese país, otorgó en octubre de 2016 el premio de la Paz a Santos por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.
El anuncio llegó pocos días después del triunfo del “no” en el plebiscito realizado en Colombia sobre el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc.