Neutralizan cabecilla del Clan del Golfo: era primo del extraditado Otoniel
Este individuo, señalado como el responsable del reciente atentado terrorista en Turbo que cobró la vida de un soldado y dejó a otros heridos, contaba con más de 14 años de historial criminal
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
En una operación militar en la zona rural de El Dos, Turbo, Antioquia, las Fuerzas Militares reportan la muerte de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias “Tripaseca”.
Este individuo, señalado como el responsable del reciente atentado terrorista en Turbo que cobró la vida de un soldado y dejó a otros doce heridos, contaba con más de 14 años de historial criminal.
Le recomendamos leer: Fiscalía presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro y pedirá medidas de aseguramiento
La acción, parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, fue ejecutada por el Gaula Militar Urabá. Alias “Tripaseca” estaba vinculado a numerosos actos criminales, desde ataques a militares hasta la activación de campos minados y atentados contra la población civil. Se le atribuye la incineración de un vehículo de Migración Colombia durante el paro armado por la extradición de su primo, alias “Otoniel”.
La operación, resultado de más de seis meses de trabajo conjunto de inteligencia militar entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, sorprendió a Usuga Restrepo un día antes de su cumpleaños número 44. Los individuos abrieron fuego, pero las tropas respondieron eficazmente, neutralizando a los tres delincuentes. Se incautaron tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.
Este golpe contundente afecta significativamente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo en la región del Urabá antioqueño. Las Fuerzas Militares continúan desplegadas por tierra y aire para localizar a otros posibles integrantes de la cuadrilla que huyeron del lugar, reforzando así el compromiso de erradicar la presencia criminal en la zona.