Municipios pequeños, rurales y apartados, los menos preparados para iniciar el Plan de Vacunación
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
La Procuraduría expresó su satisfacción por la respuesta de alcaldes y gobernadores a la encuesta para establecer el diagnóstico del alistamiento de los territorios frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
Según la información suministrada por alcaldes y gobernadores, la Procuraduría puede afirmar que el país tiene un índice de preparación general que alcanza el 0.73, donde 0 significa que no se encuentra preparado, y 1 que se encuentra totalmente preparado.
Municipios pequeños, rurales y apartados, los menos preparados para iniciar el Plan Nacional de Vacunación. 62 mpios y un dpto no contestaron la encuesta para establecer su nivel de preparación. Componentes financiero y estrategia de seguridad marcan el índice más bajo. @PGN_COL pic.twitter.com/oHfpEKXnos
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 17, 2021
El resultado desagregado muestra marcadas y significativas diferencias territoriales, siendo el principal factor a tener en cuenta en estas diferencias la brecha entre los sectores urbanos (0.75) frente al que marcan los territorios rurales (0.55).
La Procuraduría evidenció que en materia de los componentes analizados, las distancias persisten, encontrando que hay un margen considerable a nivel nacional entre el índice de preparación correspondiente a la cadena de frío e insumos, el cual marca 0.9, y los componentes de la estrategia de seguridad y financiero donde los índices de preparación marcan 0.7 y 0.6 respectivamente.
La Procuraduría elevó una alerta que llevará a la Mesa Intersectorial de Seguimiento y Control de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 junto con la recomendación de adelantar de manera inmediata mesas de trabajo con las autoridades correspondientes.
“Colombia no puede continuar siendo un país, donde las personas que habitan las ciudades tienen más oportunidades que las que habitan en el campo, y mucho menos un país donde las personas que habitan los cascos urbanos tienen derecho a la vida y las que habitan en la ruralidad no”, expresó la procuradora, Margarita Cabello.