Motín deja 58 heridos en cárcel San Isidro de Popayán
- En video quedó registrado violento robo a pasajeros de un bus en la vía Popayán – Pasto
- Reportan atentado al comando de la Policía en Popayán: arrojaron explosivos desde drones
Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, cerca de mil internos de cuatro patios de la cárcel San Isidro de Popayán se amotinaron, aseguran que la revuelta se dio por la falta de garantías de salud en medio de la pandemia del COVID-19.
38 guardianes del Inpec y 20 internos de la cárcel San Isidro de Popayán resultaron heridos tras varias horas de revuelta en cuatro patios del penal. Los hechos habrían iniciado por el reclamo de los reclusos pidiendo mejorar en las condiciones de salubridad y la restitución del servicio de agua potable.
“El patio 2 y el patio 8 han presentado problemas de orden interno en estos momentos, ya en la penitenciaría nacional a través del cuerpo de custodia con el acompañamiento del Esmad tomaron el control del penal”, aseguró Jaime Andrés López, personero de Popayán.
En medio de columnas de humo y fuertes explosiones los internos se hicieron al control de los techos, desde donde lanzaban objetos contundentes a los guardianes, pero fueron controlados y puestos nuevamente al interior de sus celdas.
“Cada patio tiene aproximadamente 236 internos, hay heridos leves, nada de gravedad, hay también dragoneantes heridos, ya todos están en sanidad”, agregó el personero.
Esta es la segunda revuelta protagonizada por reclusos en la cárcel San Isidro en menos de un mes, la primera se presentó el primer fin de semana de aislamiento, cuando se prohibió el ingreso de visitas para evitar la propagación de este coronavirus.