MinSalud muestra diplomas ante dudas sobre sus títulos académicos
El ministro indicó que culminó sus estudios en Suecia en 1995, tras lo cual volvió al país para ejercer como “médico cirujano”
- Reunión urgente entre Minsalud y principales entidades por denuncias de maltrato
- Ñapa | Se salva el ministro de Salud: tumban una sanción en su contra
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó este miércoles sus diplomas en público luego de que sus títulos académicos fueran puestos en duda, especialmente una beca con la que estuvo en Suecia en 1995.
“El 12 de diciembre de 2023, en la red social X, un ciudadano realizó una publicación en la cual afirmó, refiriéndose al suscrito, entre otras cosas que ‘(…) parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico’, aseveraciones infundadas que han sido replicadas por sendos medios de comunicación”, señaló el ministro en un comunicado.
Le recomendamos leer: Varios representantes a la Cámara dejan hablando solas a madres de víctimas de feminicidio
En el documento, esa cartera criticó que los medios que publicaron la noticia no hicieron “intento alguno por cotejar la veracidad” de la denuncia ni le permitieron a Jaramillo, médico de profesión, pronunciarse al respecto.
#AEstaHora El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se defiende ante las críticas sobre su formación académica. Asegura que todos sus títulos son verídicos.
🎥 @Luisaffsoto5 pic.twitter.com/MVXOxYXoaL— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) December 13, 2023
Sin embargo, la emisora La FM dijo que la Universidad de Lund (Suecia), donde supuestamente Jaramillo hizo una beca de cirugía cardíaca pediátrica en 1995, como lo certificó en el comunicado publicado hoy, le manifestó que el ministro nunca asistió a esa institución.
“Ante este intento de poner en entredicho mi formación académica y profesional, así como mi honorabilidad, me encuentro en la obligación de manifestar y aclarar al pueblo colombiano que, con el apoyo de mi padre, Alfonso Jaramillo Salazar; de mi madre, Hilda Martínez de Jaramillo, y con mi propio esfuerzo tuve la oportunidad de prepararme bajo los más altos estándares de calidad tanto en Colombia como en el extranjero”, añadió Jaramillo.
El ministro indicó que culminó sus estudios en Suecia en 1995, tras lo cual volvió al país para ejercer como “médico cirujano llevando a cabo un sinnúmero de procedimientos e intervenciones quirúrgicas con profundo sentido de ética, humanismo y responsabilidad social lo cual ha sido un derrotero de todas mis actuaciones”.
“Nunca he mentido sobre mi vida personal, académica y profesional, la cual ha sido ampliamente escrutada y examinada tanto a nivel regional como nacional en el marco de mi conocida trayectoria política de más de cuarenta años”, expresó el ministro.
Declaraciones polémicas
Jaramillo ha protagonizado varias polémicas en las últimas semanas por sus declaraciones en el Congreso, donde logró que la Cámara de Representantes aprobara hace ocho días la controvertida reforma a la salud, que pasó a debates en el Senado.
Al criticar el sistema de salud actual, el ministro dijo la semana pasada que durante la emergencia sanitaria por covid-19 en el país se hizo un “negocio” al triplicar las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto”, dijo en una intervención en la Comisión Séptima del Senado.
En otro discurso en el Congreso días antes, el ministro manifestó que las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento de escala internacional en el que todos los colombianos, sin saberlo, fueron partícipes y aseguró que las únicas que sirven son las chinas de Sinovac.
“Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, dijo Jaramillo, quien añadió: “No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros y los más pobres de este país”.
Esas declaraciones han sido rechazadas por diversas organizaciones médicas y científicas, así como por políticos de diferentes partidos colombianos que reconocen el esfuerzo hecho por el Gobierno anterior para evitar que la pandemia, que dejó 142.780 muertos y más de 6,3 millones de casos confirmados, costara más vidas