Ministra de Ambiente habla de las manos criminales detrás de los incendios
La ministra de Ambiente se pronunció sobre los incendios forestales que acechan al país, ¿de quién es la culpa?
- Fondo Mundial del Clima financia proyecto para garantizar abastecimiento de agua en Bogotá
- ¿Qué le quedó al país de la COP16? Este es el balance de la Ministra de Ambiente
A raíz de la crisis de incendios forestales que está viviendo el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a esta problemática y dijo que estos estaban siendo provocadas por los mismos ciudadanos.
“Es el fenómeno de El Niño cruzado con la crisis climática, que lleva unas condiciones extremadamente secas de la vegetación”, comentó en medio de una entrevista.
Sumado a esto, agregó que desde el sábado 6 de enero de 2024 fue emitida la alerta nacional, por lo que se “genera una gran amenaza que se ha materializado precisamente por las conflagraciones iniciadas de diferentes formas en diferentes puntos del país”.
Se ha dicho que algunos de los incendios registrados en Colombia han sido consecuencias de fogatas y algunas otras actividades realizadas por los mismos ciudadanos, y ahora, la ministra ha respaldado dicha teoría.
“El 95% de los incendios han sido provocados por ciudadanos, ya sea por prácticas cotidianas como fogatas u otras situaciones de recreación. También hay casos en los que los incendios se gestaron a propósito y, por esto, esto ya los podemos denotar como manos criminales”, añadió.
“Ya el día de hoy tenemos reporte de 18 capturas en todo el país, en flagrancia, por precisamente estar iniciando conflagraciones”, dijo este viernes.