Encuentran muerta a la ‘ballena espía’ Hvaldimir en Noruega”: ¿qué pasó?
El cetáceo fue identificado con un arnés que incluía una base para una cámara.
- ‘Padrinos’ de la inteligencia artificial advierten sobre el riesgo de esta tecnología
- Fue asesinado Marlon Pérez, campeón mundial de ciclismo: ¿qué pasó?
Una triste noticia para el mundo animal, la ballena blanca Hvaldimir, que había captado la atención internacional con su extraño arnés y sus sospechosos vínculos con la marina rusa, ha sido encontrada muerta en el suroeste de Noruega. La ONG Marine Mind, que seguía sus desplazamientos, confirmó el hallazgo.
Hvaldimir fue vista por primera vez en las aguas del Ártico noruego en 2019, y su nombre proviene de un juego de palabras entre “hval” (ballena en noruego) y el emblemático nombre ruso. El cetáceo, que se cree tenía entre 14 y 15 años, fue identificado con un arnés que incluía una base para una cámara y la inscripción “Equipo St. Petersburg”. Esto llevó a especulaciones de que podría haber sido entrenada por la marina rusa, aunque Rusia nunca comentó oficialmente sobre estas sospechas.
El fundador de Marine Mind, Sebastian Strand, informó que Hvaldimir fue encontrada muerta en Risavika, en la costa suroeste, después de haber sido vista viva apenas 24 horas antes. La causa de su muerte aún es desconocida y no se observaron heridas visibles en una primera inspección. El cuerpo de la ballena ha sido recuperado y está siendo conservado para una necropsia que podría esclarecer las razones de su fallecimiento.
La última vez que se la vio, Hvaldimir había sido localizada en el sur de Suecia, donde los biólogos notaron signos de pérdida de peso y preocupaciones sobre su capacidad para encontrar alimento.
Te invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.