Millonaria condena a la nación por error judicial
- Un juez utilizó ChatGPT en un proceso judicial: Corte Constitucional puso condiciones
- ‘Hackeo’ a plataforma: la nueva polémica en la Convocatoria 27 de Jueces y Magistrados
Más de 2 mil millones de pesos tendrá que pagar la Rama Judicial al Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), por el error de un juez de Bogotá que ordenó reliquidar la pensión de dos personas, sin que existieran pruebas para ello.
Los hechos ocurrieron entre el 2005 y el 2006 cuando el juez falló una tutela a favor de dos excongresistas que pidieron el reconocimiento de su pensión de jubilación, a través de una tutela, y el funcionario judicial les dio la razón.
Por tal motivo, Fonprecon se vio obligado a cancelar 712’651.503 pesos y 688’771.466 pesos a cada uno de los pensionados, pese a que, al mismo tiempo, presentó una demanda contra dicha decisión que consideró claramente ilegal.
El caso llegó al Consejo de Estado, el cual estableció que el juez incurrió en un error judicial, pues concedió los amparos sin tener en cuenta que, por regla general, la acción de tutela no procede para el reconocimiento de pensiones de jubilación, ya que existe la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
El fallo señala que, en caso de que los pensionados no hayan devuelto las sumas que obtuvieron por cuenta de la sentencia de tutela, Fonprecon deberá recibir 2.448’887.416 pesos para resarcir el daño material que padeció la entidad demandante.