Miguel Ángel del Río aseguró que el coronel Dávila le entregó 50 millones de pesos por su defensa
- Abogados de Juan Fernando Quintero piden a los medios no vincularlo con el caso de su tío
- Renunció el director del CTI de la Fiscalía, Henry Arturo Cruz: esto se conoce
Este miércoles, 14 de junio, se conoció un nuevo detalle que aumenta la incertidumbre alrededor de la muerte del coronel Óscar Darío Dávila, jefe de avanzadas de seguridad del presidente Gustavo Petro. Al parecer, el coronel Dávila le habría entregado 50 millones de pesos en efectivo al abogado Miguel Ángel del Río para que asumiera su defensa.
Según lo que se conoce, durante la reunión que sostuvieron el abogado del Río con el coronel Dávila el pasado jueves, 8 de junio, en el Hotel La Fontana de Bogotá, este último le habría pedido al abogado que lo representara y preguntó por el dinero que cobraría por sus honorarios, cifras que rondaban entre los 300 y 500 millones de pesos.
Le puede interesar: Miguel del Río no asistirá a indagatoria en la Fiscalía y explicó cómo fue la asesoría con el coronel Dávila
Sin embargo, el coronel le dijo al abogado que sus recursos no daban para pagar una suma cercana y le propuso que asumiera su defensa por 50 millones de pesos, cifra que, según del Río, aceptó por tratarse de un caso de suma importancia y relevancia para el país.
Dicho lo anterior, el coronel Dávila se comprometió a pagar 30 millones de pesos al día siguiente, y los restantes 20 millones de pesos en algunas semanas. Además, acordaron que el sábado se reunirían nuevamente para firmar el contrato de representación.
En este punto es importante mencionar que a la reunión entre el coronel Dávila y el abogado Miguel Ángel del Río también asistieron dos exintegrantes de la Policía Nacional que ahora tienen una empresa que presta servicios a varias firmas de abogados, incluyendo la del involucrado.
Según el abogado del Río, le solicitó al coronel Dávila que depositara el dinero del anticipo en una cuenta corriente de su firma. Sin embargo, el viernes en la mañana, uno de los investigadores que había estado en la reunión llamó al abogado y le dijo que el coronel ya se había comunicado con él y que, contrario a lo pactado, no depositaría el dinero en una cuenta, sino que se los iba a entregar a esta persona en efectivo.
Más adelante, como a las 4:00 de la tarde, el mismo investigador le habría dicho al abogado que el coronel Dávila se había comunicado con él para decirle que ya tenía en su poder los 20 millones restantes, esos mismos que había quedado de pagar unas semanas después.
Al parecer, y según dijo Miguel Ángel del Río, el coronel le habría entregado este dinero en efectivo al investigador, hombre de entera confianza del abogado, en la misma camioneta en la que, minutos más tarde, se habría quitado la vida.
Según lo dicho por el abogado, quedan muchos interrogantes alrededor de la muerte del coronel Dávila, pues resulta difícil pensar que una persona que tiene en mente quitarse la vida pague una suma de 50 millones de pesos a un abogado para que asuma un caso que, finalmente, no podría llevarse a cabo.