Magistrados de Corte Constitucional piden debate sobre las suspensiones de la Procuraduría
Dos magistrados de la corte constitucional le plantearon a la corte que se pronuncie sobre las suspensiones provisionales que ordena la procuraduría general de la nación
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
Los magistrados Juan Carlos Cortés y Vladimir Fernández, quien hasta hace poco fue el secretario jurídico de Palacio, le pidieron a la Corte que seleccione una tutela que presentó el superintendente del subsidio familiar Luis Guillermo Pérez, con la que pretendía tumbar la suspensión provisional por seis meses que ordenó la Procuraduría en su contra.
“Resulta necesario y oportuno pronunciarse sobre este caso para precisar y reafirmar con claridad el alcance constitucional de las atribuciones disciplinarias para suspender un servidor público (…) “se podrá precisar el ejercicio de la competencia de suspensión cautelar, su alcance y condiciones de ponderación para no generar una afectación significativa en el funcionamiento de una entidad del Estado”, se lee en el escrito de Juan Carlos Cortés.
El magistrado Vladimir Fernández expresó en su petición: “la selección del presente asunto ofrece la oportunidad
para que se examine la tensión que existe entre el debido proceso del accionante, en su faceta de garantía de motivación de las decisiones de las autoridades públicas, y la facultad de la Procuraduría General de la Nación para suspender provisionalmente a un funcionario público, bajo el argumento de que “objetivamente” la conducta desplegada configura el tipo penal de prevaricato por acción (art. 423 del Código Penal)”.
“Resulta importante recordar que, conforme al criterio de esta corporación, si bien es cierto que el órgano de control disciplinario cuenta con un margen de decisión para adecuar la conducta sancionable, también lo es que este debe ser razonable, por lo cual no pueden realizarse interpretaciones extensivas de las disposiciones legales contentivas de las faltas disciplinarias”
El superintendente Pérez, quien se reintegrará a su cargo el próximo miércoles celebró la acción de los magistrados.
“Con una gran expectativa de que se ponga fin a un abuso que ha venido cometiendo la procuradora porque ningún funcionario público está exento de investigaciones disciplinarias y todos debemos respetar los organismos de control. Pero los organismos de control no pueden ser usados y abusados para pretender imponerle decisiones al gobierno nacional. Si la procuradora quiere gobernar el país que renuncie y se presente a las elecciones. Pero que no pretenda cogobernar a través de decisiones del órgano de control arbitrarias como la mía, la del canciller y la que en su momento hizo al director de la SAE Daniel Rojas “, declaró Pérez.
“Se tiene que demostrar cuál es la necesidad de la suspensión. Uno puede seguir el curso de una investigación disciplinaria pero tiene que motivar si hay razón o no para la suspensión. En mi caso no hay ninguna queja de ningún funcionario o ciudadano, de nadie. De quién fue la orden de que a mí se me investigara: de Margarita Cabello. no podemos permitir que un órgano de control sea usado de manera arbitraria para perseguir a quienes la procuradora no les tiene afecto”, agregó.