Publicidad
Nacional

Líderes wayuú hacen graves denuncias por la crisis que provoca el COVID-19

Publicidad
Líderes wayuú hacen graves denuncias por la crisis que provoca el COVID-19

La pandemia del COVID-19 por la cual atraviesa el país, ha empeorado la crisis de los indígenas wayuú en el departamento de La Guajira, según las denuncias de los diferentes líderes de esta etnia.

“La situación actual del pueblo indígena wayuú en los territorios indígenas en esta época de pandemia es totalmente preocupante y caótica, podemos hablar del abandono estatal en su máxima expresión”, aseguró José Silva, representante de la ONG Nación Wayuú.

Según el más reciente mapa epidemiológico de La Guajira, con corte de la semana 27, en el departamento se han presentado 204 casos de niños con bajo peso al nacer y 522 de desnutrición aguda en menores de 5 años, siendo los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha, los más afectados.

“No solamente están falleciendo los niños por desnutrición, sino que ahora, se encuentran muriendo nuestros ancianos y nuestros jóvenes con enfermedades asociadas posiblemente al COVID-19”, añadió.

La ONG Nación Wayuú, presume que, en el departamento de La Guajira, habrían muerto más de 20 menores por causas asociadas a la desnutrición, en lo que va del año. Pero según la misma ONG la cifra podía ser superior debido al difícil acceso a comunidades de la Alta Guajira.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News