Ley de “comida chatarra” ayudará a frenar la obesidad en Colombia
- “Tengo miedo”, oriental que probó el arroz chino en Colombia reveló unas cuantas verdades
- Presidente Duque sancionó la Ley de Comida Chatarra
Médicos y especialistas en nutrición consideran que la llamada Ley Comida Chatarra, que acaba de ser conciliada en el Congreso de la República, será un instrumento eficaz contra el sobrepeso y la obesidad, dos males que se han convertido en serios problemas de salud pública en el país.
“En Colombia de cada 10 personas, seis tienen sobrepeso y de ellos tres presentan obesidad. Estamos en un país de gorditos. Y no solamente eso, a las personas con sobrepeso la diabetes, la hipertensión y el cáncer y el mismo virus del COVID-19 los ataca mucho más fuerte”, afirmó Óscar David Hurtado, médico especialista en nutrición, al considerar que la nueva ley sobre etiquetado de alimentos procesados ayudará a frenar esos indicadores.
En video: Un muerto y dos heridos deja pelea a machete entre hinchas de Millonarios
Hurtado, fundador del Centro Médico Osamed especialista en hábitos alimenticios y nutrición, agregó que “de cada 10 niños en Colombia casi tres están llegando al límite del sobrepeso y la obesidad. La comida chatarra influye negativamente en estas condiciones. Por eso la denominada ley comida chatarra va a ser una alternativa para que las mamitas logren identificar ese alimento procesado cargado de azúcar, de aditivos, de sal y de grasa y va a poder evitar el consumo”.
Según el galeno, en Colombia en promedio cada persona consume unas 180 libras de azúcar al año. En EE.UU la cifra es más alta y alcanza las 280 libras al año.
Precisó que así mismo, en Colombia se presenta un exceso en el consumo de sodio, a través de comida procesada, con las consecuencias nocivas que esto tiene para la salud. Por esto, debemos volver a los alimentos que cuelgan de los árboles, debemos volver a comer comida real.
Le puede interesar: Mindefensa rechaza que involucren al Esmad con asesinato en Tuluá
Las enfermedades renales, la diabetes y el mismo cáncer se originan en hábitos nutricionales, lo cual se puede corregir con una correcta educación y un buen etiquetado de los alimentos procesados.
La llamada Ley de comida chatarra, establece la obligatoriedad de etiquetas frontales en los alimentos procesados y ultra procesados, con advertencias sobre las cantidades de componentes el exceso de azúcares, grasas y sodios, fue aprobada en el Congreso de la República, pese al intenso loby de la industria de alimentos y se espera que pase a sanción presidencial.