Leonardo DiCaprio elogia nuevo Parque Natural en Colombia: “Un beneficio para la Tierra”
El actor de ‘Titanic’ y ‘Revenant’ celebra la creación del nuevo Parque Nacional en la Serranía de Manacacías, Meta.
- ¡Irreconocible! Así luce Leonardo DiCaprio para su nuevo personaje en una película
- Parques Nacionales Naturales de Colombia: más del 60% estarían en riesgo, le explicamos
Una vez más el reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio celebró la belleza de nuestro país con la nueva área protegida Serranía de Manacacías ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, en el corazón del departamento del Meta, que pertenecerá al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cuenta con una extensión de 68.030,6 hectáreas, convirtiendose en el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales y la número 65 bajo la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Leonardo DiCaprio elogió a Colombia
El post compartido por el actor de importantes películas como ‘Titanic’ y ‘Revenant: el renacido’ ya cuenta con más de 25 mil likes. Allí explica la importancia de la importancia del área, pues salvaguardará seis ecosistemas únicos, una vida silvestre ilimitada, incluidos ocelotes, tapires sudamericanos, coatíes sudamericanos y una cuarta parte de todas las especies de aves conocidas en Colombia.
“Este nuevo parque también protegerá un corredor crítico para la vida silvestre y conectará la Orinoquía, la sabana tropical más grande del continente, con el Amazonas, la cuenca fluvial y la selva tropical más grande de la Tierra. La creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías resalta el compromiso de Colombia con el objetivo global de proteger el 30% del planeta para 2030, en beneficio de toda la vida en la Tierra”, escribió DiCaprio.
A su vez, agregó: “Esta victoria es el resultado de los increíbles esfuerzos combinados de la Agencia de Parques Nacionales (PNN) de Colombia, organizaciones ambientales, internacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, filántropos, artistas e instituciones gubernamentales”.
En una colaboración sin precedentes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y diversas entidades públicas y privadas unieron esfuerzos para establecer el nuevo Parque Nacional en la Serranía de San Lucas. Esta iniciativa, respaldada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), cuenta con el apoyo crucial de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), The Nature Conservancy (TNC Colombia), y otras.
¿Cómo se logró que la Serranía de Manacacíasse convirtiera en área protegida?
El proceso de declaración del parque se distingue por su carácter participativo, donde las comunidades locales de la región de la Serranía de San Lucas desempeñaron un papel importante. A través de un diálogo social, se lograron acuerdos significativos que culminaron en la creación de esta nueva área protegida.
Este Parque Nacional Natural se erige como un santuario para la biodiversidad, albergando 1093 especies de plantas con flores y destacando grupos de mamíferos, reptiles, aves (incluyendo 51 especies migratorias), anfibios, peces, y crustáceos. Además, se han identificado 2 nuevos registros de mariposas para Colombia, con 2 posibles especies nuevas para la ciencia.
Un elemento crucial de la conservación de este territorio radica en su función como regulador hídrico regional, al encontrarse estratégicamente ubicado en la confluencia de los Andes y la Orinoquia, abarcando parte de la cuenca del río Manacacías. Este paso hacia la preservación garantiza las condiciones ideales para el ciclo de vida de especies en riesgo y destaca la importancia de la colaboración entre diversas entidades para la protección del medio ambiente.
Ver esta publicación en Instagram