La enfermera que arriesgó su vida para salvar de la masacre a seis indígenas del Cauca
- Atentado explosivo en Balboa, Cauca deja cinco militares muertos y otros 16 heridos
- Esto se sabe sobre crimen que deja cinco fallecidos en Norte de Santander
Eran las cuatro de la tarde cuando Gloria Yonda llegó hasta la vereda La Luz de Toribío, el ataque armado llevaba varios minutos y se registraban múltiples heridos, la gobernadora indígena aún se encontraba con vida.
“Fue un momento donde hubo muchos disparos, granadas, era impresionante la situación. Cuando logramos entrar se lograron identificar varios heridos”, dijo la enfermera.
Vea también: Cinco indígenas asesinados tras ataque de las disidencias de las Farc en Tacueyó, Cauca
También cuenta que no había en qué evacuar a los heridos, algunos fueron transportados en motocicletas y otros en vehículos. Con lágrimas en los ojos narra el dolor que sintió al ver a varios de sus hermanos indígenas mal heridos.
“Mucha impotencia, la comunidad y la Guardia pedíamos ayuda porque habían y heridos, porque hay gente que nos necesita. Obviamente, logramos esperar un momento mientras pasó la situación de riesgo, pero luego ingresamos”, agregó Yonda.
En la mañana de este miércoles, las autoridades ancestrales decidieron realizar una asamblea extraordinaria en Tacueyó, dicen que allá esperan la llegada del presidente Iván Duque.