Publicidad
Nacional

Iván Name critica a Petro y advierte que decisión en Antioquia va contra la Constitución

Iván Name le dijo a Petro que estaba desconociendo la Constitución del país.

Publicidad
Iván Name critica a Petro y advierte que decisión en Antioquia va contra la Constitución
Foto: archivo

Este 26 de diciembre el presidente Gustavo Petro generó polémica en redes sociales luego de que anuncia el fin de la delegatura minera del departamento de Antioquia, instrumento que permitía autonomía sobre adjudicación de contratos para exploración y explotación minera.

“Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”, escribió Petro en su cuenta de X.

Iván Name advierte a Petro sobre su medida en Antioquia

Es decir que con esto la Agencia Nacional de Minería reasumirá, a partir del primero de enero, las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas a la Gobernación de Antioquia desde el 2001.

La noticia generó diferentes reacciones en redes por parte de internautas, detractores del presidente y figuras políticas como el presidente del Senado, Iván Name, quien criticó la decisión y aseguró que “esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución”. 

“Esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó Name.

En este sentido, Name hace referencia al artículo 28 del PND en el que se habla de “regiones autonómicas”, propuesta que pretende mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos y fortalecer el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y étnico que no dependa del gobierno central.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News