Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Investigarán al exgerente de Emcali por presuntas irregularidades en contratos: “más de 215 mil millones malversados”

Ad
Investigarán al exgerente de Emcali por presuntas irregularidades en contratos: “más de 215 mil millones malversados”
Foto: Alcaldía de Cali

La Procuraduría abrió una investigación formal a Juan Diego Flórez González, exgerente general de Emcali quien estuvo en el cargo hasta el pasado 21 de septiembre, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con la Unión Temporal AMI, por 215 mil 879 millones de pesos.

Junto a Flórez González se investigarán a otros 12 funcionarios de la entidad; el acuerdo contemplaba la implementación de una infraestructura de medición de energía avanzada. 

La obra en cuestión tenía el fin de disminuir el porcentaje de pérdidas no técnicas, aunque la Procuraduría señala que “este no es el fin último y para lograrla aún falta parte de la reglamentación”.

El Ministerio Público señaló que los fraudes procesales estuvieron en las etapas de planeación, manejo presupuestal, suscripción del contrato y en la definición de los valores.

“Todo lo anterior es lo que permite al despacho afirmar que los documentos técnicos elaborados en la etapa de planeación, bajo los cuales se intenta implementar por Emcali el suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) al parecer son deficientes en los análisis técnicos y económicos, no son claros respecto al objeto de lo que se pretende y eso se refleja en la definición del valor del contrato (sobrecostos / sobreprecios)”, precisa el órgano de control.

Tambien puedes leer: Emilio Tapia asegura que gracias a él, las autoridades tienen conocimiento de las irregularidades en EMCALI

Cabe recordar que en el contrato de Emcali se hallaron sobrecostos ‘atípicos’ en las que destacaron:

  • Cotización de dos televisores de 55 pulgadas por un poco más de 42 millones de pesos (247 % de sobrecosto).
  • Dos unidades de video wall para salas de trabajo cotizadas por más de 763 millones de pesos: (285 % de sobrecosto).
  • 3.000 unidades de medidores bifásicos trifilar por $521.255 pesos.
  • 10 mil unidades de medidores trifásicos trifilar por $2.246.800 pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News