Publicidad
Nacional

Incendios forestales en Bogotá: Guardia Indígena llegó a los cerros para brindar su ayuda

A través de las redes sociales, varios usuarios informan que la Guardia Indígena ha llegado a diferentes puntos de los incendios aparentemente provocados.

Publicidad
Incendios forestales en Bogotá: Guardia Indígena llegó a los cerros para brindar su ayuda
Foto: Redes Sociales

Tras cumplirse cinco días en que los cerros de la ciudad de Bogotá se encuentran en llamas por presentarse varios incendios forestales, las autoridades oficiales agradecen la ayuda de la ciudadanía y de diversos cuerpos de rescate y prevención de desastres para combatir la emergencia ambiental.

Así mismo, a través de las redes sociales, varios usuarios han informado que en las últimas horas, la Guardia Indígena que se encuentra en la capital habría llegado a diferentes puntos de los incendios aparentemente provocados para brindar su ayuda desde sus conocimientos de manejo de la tierra.

Esta información no se ha hecho oficial por parte de las autoridades que atienden la contingencia desde diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, las plataformas digitales han mostrado algunos videos que evidencian a miembros indígenas en colaboración con los cuerpos de bomberos y haciendo frente a las llamas que azotan al ecosistema capitalino.

“Subimos con la Guardia Indígena a sembrar agua y apoyar a la fuerza pública”, fue lo comentado por el usuario Jeison Triviño Cabiativa a través de la plataforma Tik Tok, y visualiza varios procesos de ayuda por parte de la fuerza indígena.

@indio.muysca la situación es de mucha energía y mucho esfuerzo. #bogota ♬ Himno de la Guardia Indígena – Guardia Fuerza (feat. Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Chane Meza, Carlos Arturo Villamarin, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari & Gregorio Merchan) – Parranderos del Cauca Cuatro Más Tres & La Perla

“Me alegra mucho ver estas noticias, porque pareciera que nos quieren ver divididos, esto cambia mi pensamiento ¡Gracias!”, “Qué gran labor, muchas gracias, guardia indígena 👏😃”, “Orgullo nacional. Viva la Guardia Indígena”; son algunos de los comentarios que se leen por parte de los internautas.

¿Qué es la siembra de agua y cómo ayudaría a apagar los incendios?

Al parecer, la técnica que emplea la Guardia Indígena para ayudar en los cerros de Bogotá consiste en la siembra y cosecha del agua, que es un concepto acuñado en los Andes peruanos, donde se realiza desde antes de la llegada de los españoles.

La siembra de agua consiste en disminuir la velocidad con la que discurre el agua de lluvia en el suelo para que no siga corriendo “con la misma fuerza” y se infiltre, recargando las aguas subterráneas.

Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos y galerías.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News