Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Hermano de Bukele descubrió accidentalmente nueva ruta ilegal de migrantes: gobernador de San Andrés

Ad
Hermano de Bukele descubrió accidentalmente nueva ruta ilegal de migrantes: gobernador de San Andrés
Foto: Instagram @nstagram Yamil_Bukele

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins pidió apoyo al Gobierno Nacional por el hallazgo de una nueva ruta ilegal de migrantes, que sale de la isla con destino a los Estados Unidos.

El rescate de 895 migrantes en el mar abierto de San Andrés, y los seis naufragios que han detectado entre el año pasado y lo que va de este, con 59 desaparecidos, dejó al descubierto una nueva ruta de migrantes que sale desde el Cayo Albuquerque del archipiélago, con destino a Nicaragua.

“Ir por el Darién es toda una tortura de 15 días caminando por la selva y con riesgo. Pero ir por San Andrés por un plan turismo, como lo están vendiendo empresas fachada disfrazadas de legalidad, cogen una embarcación hasta Albuquerque y toman hasta Corn Island en Nicaragua. Y ¿Cuánto hay? ocho horas. Se ahorran el paso por Panamá y Costa Rica, expresó Everth Hawkins, gobernador de San Andrés.

Empresas fachada cobran entre 1.500 y cinco (5) mil dólares por la travesía.

Se ha vuelto tan lucrativo que ya las bandas ilegales han encontrado otro negocio más del cuál han querido tener el control y del cual resultó amenazada la directora de Migración Colombia Iracema Taylor Mateo (…) para un capitán de una lancha que transporte 100 personas cobrando 1.500 dólares se hace 150 mil dólares.”, agregó.

También puedes leer: Piden a Gobierno construcción de primer planta de hidrógeno verde

Colombianos también estarían pagando por llegar a Estados Unidos.

“Son mayoritariamente venezolanos, pero ya vemos qué colombianos encontraron Uzbekistán, China, Haití y otras nacionalidades.”, agregó Hawkins.

Según el gobernador, la nueva ruta fue descubierta accidentalmente por un hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Fue Yamil, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El año pasado estuvo de vacaciones pescando en Albuquerque y se bajó a nadar. Cuando llegó tuvo la posibilidad de denunciar y decirme ‘gobernador encontramos más de 80 personas, embarazadas, adultos mayores’ y ahí fue donde puse eso en conocimiento del contralmirante Mattos.”, expresó.

San Andrés pide ayuda al Gobierno.

“Con la Cancillería de Colombia necesitamos reforzar el tema de migración para poder detectar cualquier migrante que informe qué va a hacer en San Andrés. La situación no ha cambiado, empezó esto con los venezolanos. El estatus migratorio que le entregó el estado colombiano a los venezolanos permite que tengan libre locomoción, para estar en San Andrés no hay una forma cómo devolverlos.”, solicitó.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News