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“Hay prácticas restrictivas que afectan la libre competencia”: restricción publicitaria en medios de comunicación

El representante del Canal Caracol, Jorge Martínez De León, admitió la existencia de esas cláusulas de exclusividad

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“Hay prácticas restrictivas que afectan la libre competencia”: restricción publicitaria en medios de comunicación

La Comisión Sexta del Senado realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley para garantizar el pluralismo informativo y prohibir las cláusulas de exclusividad en el mercado publicitario de la televisión abierta, práctica que hoy en día está poniendo en peligro la supervivencia de algunos canales nacionales o regionales y de otros medios de comunicación

Con la participación de representantes de canales regionales de televisión del Canal 1, Caracol, la Superintendencia de Industria y Comercio, Asomedios y otros actores de la industria de la información, se realizó este en la Comisión Sexta del Senado.

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Hay medios nacionales y regionales en peligro por la práctica restrictiva de la pauta mediante cláusulas de exclusividad que canales como Caracol están aplicando a las empresas anunciantes.

Los 30 medios más importantes del país obtuvieron utilidades por 148 mil millones de pesos, mientras que solamente Caracol liquidó utilidades por 181,000 millones de pesos.

“Nosotros queremos presentar una alerta sobre lo que está pasando, las utilidades de los 14 canales, los primeros 14 canales de televisión en audiencias en Colombia son 148,000,000, un solo canal tiene 181.000 millones de pesos de los 30 medios más importantes de de comunicaciones en Colombia ustedes conocen periódicos revistas radios los canales aquí presentes y no los presentes los aquí mencionados la utilidad sumada es 137,000 millones de pesos un solo canal tiene 181 mil millones de pesos. Yo no sé si esto es legal o ilegal pero por lo menos es inmoral”

El presidente del canal 1 Ramiro Avendaño, alertó sobre los peligros que tiene para la libertad de información seguir con estas prácticas.

“El riesgo es tener una sociedad menos informada una sociedad a la que no le llegue información de calidad con criterio que le ayude a formar su propio criterio, cuál es el problema al que nos enfrentamos hoy en día una terrible, concentración, prácticas restrictivas de libre competencia en las que se le ofrece a los anunciantes una condición especial casi que desde el punto de vista económico imposible de negar si excluyen en sus planes de medios a una empresa u otra con nombre y apellido o si le reducen la participación es decir si la si se le hace una inversión inferior a la inversión en audiencias”, dijo el presidente del Canal.

El representante del Canal Caracol, Jorge Martínez De León, admitió la existencia de esas cláusulas de exclusividad, pero aseguró que no va contra la libre competencia en el mercado de televisión.

“El negocio de la televisión es un negocio que implica dinero como muchos negocios, si no si uno no incluye obras que la gente quiera ver, pues no hay rating y si no hay rating no hay ventas, no podemos simplemente incluir en una exposición de motivos que para salvar el pluralismo informativo se restringen las cláusulas de competencia porque repito uno no ayuda al mercado, incluyendo disposiciones que son inconstitucionales, antitécnicas y e innecesarias”, aseguró el representante de Caracol.

La senadora Sandra James, convocante del debate, advirtió que el proyecto que tramita el Congreso para poner fin a estas prácticas de exclusividad publicitaria no tendrá nombre propio.

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