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Empresas

SIC ordena a Rappi cumplir con estándares de calidad y transparencia: abc de la resolución

Rappi tiene un plazo de 45 días hábiles para cumplir con estas órdenes. En caso de incumplimiento, la SIC podrá imponer multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha emitido la resolución No. 27648 de 2024 contra Rappi S.A.S., tras recibir setenta denuncias de consumidores sobre problemas relacionados con la calidad, tiempos de entrega y garantía de productos adquiridos a través de su aplicación y página web.

La SIC, actuando como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, ha ordenado a Rappi implementar una serie de medidas destinadas a proteger los derechos de los consumidores. Estas medidas incluyen:

  1. Asegurar la calidad y tiempos de entrega: Rappi deberá garantizar la calidad de los bienes y servicios ofrecidos, así como cumplir con los tiempos de entrega prometidos en su aplicación móvil y página web.
  2. Cumplir con la garantía legal: la empresa deberá modificar la información suministrada a los consumidores sobre la exoneración de responsabilidad en la garantía legal de los productos.
  3. Suministrar información clara: Rappi debe proporcionar información clara y oportuna sobre los motivos de bloqueo de cuentas, precios por unidad de medida, y garantizar que los precios cobrados correspondan con los anunciados.
  4. Informar sobre la propina: Rappi debe informar claramente la condición de voluntariedad de la propina y que el valor predeterminado puede ser modificado por el consumidor.
  5. Derecho de retracto: la empresa deberá permitir el derecho de retracto sin remitir la responsabilidad al “Aliado Comercial”, y modificar la información sobre la presentación de factura para ejercer este derecho.
  6. Publicidad veraz: Rappi debe abstenerse de anunciar publicidad engañosa y deberá incluir todos los términos y condiciones aplicables en sus promociones y ofertas.
  7. Términos y condiciones: la empresa deberá modificar las cláusulas en sus términos y condiciones que eximen su responsabilidad sobre la disponibilidad, calidad, precio y estado de los productos.
  8. Información corporativa: Rappi debe incluir su razón social, NIT, dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico, y características esenciales de los productos en sus medios de comercialización.
  9. Seguimiento de PQRs: la empresa debe implementar un mecanismo para que los consumidores puedan hacer seguimiento a sus peticiones, quejas y reclamos.

Rappi tiene un plazo de 45 días hábiles para cumplir con estas órdenes. En caso de incumplimiento, la SIC podrá imponer multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 61 de la Ley 1480 de 2011. Además, se advirtió que contra esta orden no procede recurso alguno.

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