Contraloría halló irregularidades en ejecución de recursos de MinMinas para subsidios
El órgano de control fiscal del Estado constituyó 18 hallazgos administrativos, de los cuales 11 tienen incidencia por $52.528 millones de pesos
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- ¿Cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron para levantar el paro? MinMinas responde
La Contraloría General de la República detectó este martes hallazgos fiscales por $52.528 millones de pesos en la Auditoría de Cumplimiento al Ministerio de Minas sobre la ejecución de recursos para subsidios de gas, combustible e infraestructura, durante las vigencias 2017 a 2021.
Son once (11) de 18 hallazgos administrativos los que tienen incidencia fiscal por el monto anteriormente mencionado, mientras que otros 13 tienen connotación disciplinaria.
Durante ese periodo, según indicó el órgano de control fiscal del Estado, algunas empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural otorgaron exención de contribución a sus usuarios sin que tuvieran tal derecho, por lo cual se configuró un hallazgo fiscal por valor de $13.450 millones.
También puedes leer: Cancillería no firmará el contrato de pasaportes adjudicado a Thomas Greg & Sons
En ese sentido, la Contraloría “verificó un inadecuado seguimiento por parte del Ministerio de Minas en el cumplimiento de los requisitos para el acceso de la exención al impuesto de contribución“.
Una de las irregularidades tiene que ver con la estación descomprensora de gas en Quibdó, que se encuentra en total abandono: un total de 3.764 beneficiarios objeto de este proyecto, que corresponden a familias de estratos 1 y 2, no cuentan con el servicio de gas domiciliario, lo que ocasiona un detrimento al patrimonio por más de $8 mil millones.
Otro hallazgo radica en los subsidios GLP Cilindros, sobre el que la Contraloría establece que se reconocieron subsidios económicos a nombre de personas fallecidas, durante el periodo de enero de 2017 a julio de 2023, y que generó un detrimento patrimonial por más de $506 millones.