Gobierno pretende ponerle freno a precios de medicamentos
Esta medida modifica la circular número 03 de 2013, firmada por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el fin de mejorar la eficiencia en el gasto en medicamentos
- Invima le pone la lupa a la calidad de los medicamentos para enfermedades raras
- Supersalud abre investigación contra Audifarma por fallas en la entrega de medicamentos
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Colombia ha emitido la circular 18 de 2024, la cual establece una metodología para controlar los precios de los medicamentos en el país.
Esto con el objetivo de evitar un impacto excesivo en los gastos del sistema de salud.
Le recomendamos leer: Alerta del ICP sobre medicamentos, ¿podría llegar el desabastecimiento al país?
Esta medida modifica la circular número 03 de 2013, firmada por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el fin de mejorar la eficiencia en el gasto en medicamentos y armonizar la política de precios con la normativa vigente.
“Artículo 23. Actualización del precio máximo de venta. Anualmente la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos actualizará el precio máximo de venta de cada uno de los mercados relevantes que hayan sido objeto de control directo de precios de la siguiente forma: 23.1. Se actualizarán las tasas de cambio de que trata el artículo 8 de la presente circular y se calcularán sus variaciones porcentuales desde el día en el que fue incorporado el mercado relevante al régimen de control directo, o, desde el día de su última actualización de precio”, dice el documento.
La circular establece que los precios de referencia internacional de los medicamentos se obtendrán de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Grecia, India e Italia.
Sin embargo, se excluyen países como Argentina y Uruguay.
Aunque la circular permite que el precio de venta de los medicamentos en farmacias sea libre, debe ser justo y acorde con los costos logísticos y un margen de ganancia razonable.