Publicidad
Nacional

Gobierno pide pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el ‘fracking’

El ministro de minas, Omar Andrés Camacho, asegura que hoy en Colombia no hay ningún proyecto piloto sobre ‘fracking’

Publicidad
Gobierno pide pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el ‘fracking’

La directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucía Zamora, le pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la práctica del ‘Fracking‘ en Colombia.

La jurista le pidió a la Corte que revise una tutela que pretende tumbar el fallo del Consejo de Estado que, en julio del año pasado, mantuvo las normas que reglamentan el fracking, una técnica para extraer combustibles fracturando rocas con el empleo de agua a presión.

Le recomendamos leer: Petro arremete contra Argos: “Se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado”

“Solicitamos a la Corte Constitucional la selección de una tutela muy importante que es el poder definir un tema fundamental en ‘fracking’ que es el principio de precaución. Esta tutela se basa en una decisión tomada por el Consejo de Estado, una decisión que fue cuestionada al mismo interior del Consejo. Es muy importante continuar este debate y resolver un punto fundamental que es el tema del ‘fracking’ y el daño que puede ocasionar a la salud”, declaró Zamora a CM&.

En una comunicación que le envió Zamora a la Corte, advierte que el fallo del Consejo de Estado sobre el ‘fracking’ “en lugar de promover la protección de los derechos individuales y de la comunidad, dio vía libre a una práctica científica plagada de riesgos”.

Le puede interesar: Exmilitar apuñaló a su esposa y violó a su suegra de 70 años

Zamora también le pide a la Corte que oriente a los funcionarios sobre cómo resolver peticiones de licenciamiento de esta práctica.

“Ante tan abundante evidencia probatoria de los riesgos del fracking, surge para las entidades públicas el cuestionamiento de qué deben hacer cuando existen peligros de daños al medio ambiente y la salud con técnicas o prácticas similares como la del fracking, ¿Acaso deben seguir o permitir la ejecución de estas actividades que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas y de la comunidad? ¿Cuál debe ser la evidencia a la que deben acogerse las autoridades administrativas para aplicar autónomamente el principio de precaución, antes de que sea necesario discutirlo en estrados judiciales?”, agrega al comunicación.

El ministro de minas, Omar Andrés Camacho, asegura que hoy en Colombia no hay ningún proyecto piloto sobre ‘fracking’

“Las mismas empresas han renunciado a estos proyectos, son más o menos 12 proyectos que tenían este tipo de tecnología de práctica en su desarrollo. Y la mayoría de ellos ya están o suspendidos o han Sido renunciados por las empresas”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News