Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno entrega las primeras 100 casas en Mocoa

Ad

El primero de abril del año pasado, la ciudad de Mocoa despertó con el drama y la impotencia de cientos de familias que lo perdieron todo ante la inclemencia de la naturaleza.

Blanca Ligia Ortíz, quien logró sobrevivir, solo tiene recuerdos de lo que una vez fue su casa. “Mi casa era propia, la mía me la daño por completo la quebrada”, contó.

Hoy, ella y muchas de esas familias renacen porque después de 13 meses lograron recuperar parte de lo perdido. Se trata de 1209 propietarios de viviendas arrasadas por la avalancha, que de manos del Gobierno lograron sonreír como Rosa María Erazo o incluso Blanca Ligia Ortíz, al recibir las escrituras de su nuevo hogar.

“Yo voy a vivir con mi hermano, y como a mi mamá y mi papá no les ha salido todavía la casita, pues a ver si ellos me acompañan”, indicó Ortíz

En una primera etapa se entregarán 300 viviendas y en una segunda etapa 909, para un total de 1209, que tuvieron un valor de 105.000 millones de pesos de dineros destinados para la región y otros recibidos por concepto de donaciones.

“Este es un plan que tiene un costo de 1.2 billones de pesos, soportado en un Conpes que fue aprobado el año pasado”, sostuvo Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo.

Doña María Guevara y su hija son felices con su nuevo hogar, sin embargo deben dinero porque no volvieron a recibir el subsidio de arriendo.

“Pues ha habido muchas dificultades por cuanto nos habían recogido para pagar arriendos, pero esos arriendos nunca se han llegado a cancelar a los propietarios”, dijo María Guevara.

Este caso y otros de damnificados que han aparecido los solucionará el Gobierno, por ahora se cumplirá con la entrega de las 1209 viviendas, un hospital, un megacolegio, un centro cultural y una plaza de mercado.

Al respecto, Camilo Sánchez Ortega, ministro de Vivienda, indicó en Primera Hora que “esto ha sido un ejemplo, no solamente en Colombia sino a nivel latinoamericano, porque después de una tragedia la gente piensa que el Gobierno puede invertir rápidamente y hay muchos problemas. En el caso de Mocoa no teníamos suelo disponible para hacer las obras y se tuvo que llegar a un acuerdo con concejales, el alcalde y la gobernadora para poder entregar los recursos”.

Indicó que “son 105 mil millones de pesos invertidos y ya están los recursos para que el Gobierno que llegue entregue las 909 que harán falta”.

Agregó que fueron entregadas “las primeras 100 y le quiero decir que son de las más grandes de Colombia con 64 metros, de tres habitaciones, dos baños, sala comedor, patio de ropas y además alrededor de la vivienda estamos haciendo la ciudad, toda una infraestructura para que la gente viva mucho mejor que antes”.

Según Minvivienda “antes del 7 de agosto se estarán entregando otras 200 viviendas con el presidente de la República. Al Gobierno entrante le corresponde entregar 909, pero lo importante es que dejamos los recursos en un fideicomiso para garantizar la construcción”.

Respecto a la construcción del acueducto y alcantarillado, sostuvo Sánchez que “con los indígenas toco una concertación muy dura porque una minoría hacia que se disminuyera la posibilidad de hacer las inversiones. Son 230 millones de dólares los que ya tenemos con el BID para hacer todo el tema de acueducto y alcantarillado. Logramos ya con las comunidades indígenas concertar. Les dijimos que no podían con sus beneficios particulares dañar a toda Mocoa porque son 16.000 habitantes los que están esperando esas inversiones”.

“Se hizo un censo que se ha venido cumpliendo y con el que la gente realmente siente que se les ha vendió cumpliendo. Realmente de las cosas más felices que he vivido es ayer con esta gente cuando recibió sus viviendas”, concluyó.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News