Publicidad
Nacional

Retención y secuestro: Mindefensa aclara diferencia de conceptos y refuta a Antonio García

Luego de que el comandante del ELN dijera que la guerrilla no hace secuestros, el ministro Velásquez explicó cada uno de los conceptos

Publicidad
Retención y secuestro: Mindefensa aclara diferencia de conceptos y refuta a Antonio García

Luego de la controvertida declaración del máximo comandante del ELN, Antonio García, en la que aseguró que esa guerrilla “no hace secuestros”, sino que incurre en “otras modalidades” como “retenciones” y “privaciones a la libertad”, el ministro de Defensa, Iván Velásquez hizo una aclaración sobre los conceptos asociados a ese flagelo.

En primer lugar, el jefe de la Cartera señala que el ELN sí incurre en secuestros, y explicó su diferenciación con la llamada “retención”:

“Cerca de 38 tal vez secuestrados del ELN, que son secuestrados. Cuando hablamos de retención, así está en expresión, porque muchas veces también se critica: ‘¿Pero cómo se dice, retención?’, así está expresado en el Código Penal, el que retenga, sustraiga, arrebate: esos son los verbos que utiliza la definición de secuestro.”, explica el ministro.

Acto seguido, explicó en cuales escenarios esa retención “se convierte” en un secuestro.

Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos, extorsivos, como los que realiza el ELN, esa retención se llama ‘secuestro’, y está dentro de la definición de secuestro extorsivo. Entonces decir que hay unas modalidades como de ‘tenencia’ de las personas”, que hay unos secuestrados, otros retenidos… Todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados como lo dice además el comisionado de paz (Otty Patiño) y en eso no hay ninguna discusión”, concluyó Velásquez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News