Publicidad
Nacional

Gobierno acusa a JEP de extralimitarse y Jurisdicción responde: “esto no es un opinadero”

La respuesta de la JEP se dio durante una audiencia en la que la Jurisdicción pidió cuentas al gobierno por los asesinatos de 415 excombatientes de las Farc

Publicidad
Gobierno acusa a JEP de extralimitarse y Jurisdicción responde: “esto no es un opinadero”

Durante una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió cuentas al gobierno por los asesinatos de 415 excombatientes de las Farc, desde la firma del Acuerdo de Paz, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz por parte del gobierno Petro, Gloria Cuartas, acusó a la JEP de extralimitaciones con el ejecutivo.

Merecemos respeto de la magistratura a las decisiones que ha tomado el presidente de la República, con todo respeto pienso que se están extralimitando con nosotros.“, expresó Cuartas en alusión a un fuerte llamado que hizo el magistrado Gustavo Salazar, por los acercamientos de paz con la disidencia comandada por alias Iván Mordisco, el Estado Mayor Central.

El magistrado Salazar le respondió a Cuartas:

“No le vamos a permitir esas aseveraciones si quiere puede hacerlas mediante representante por medio de mecanismos porque esto no es un opinadero. Jamás hemos querido intervenir en la potestad del presidente de la República en los procesos de paz. Nos limitamos en el tema de la protección de los firmantes de paz. Es más, doctora Cuartas, desde el comienzo lo primero que afirmé es que lo ideal es que esta audiencia no se estuviera realizando. Y se está realizando porque el gobierno nacional, tanto el anterior como el presente, han sido incapaces de garantizar la vida de los firmantes.“, aseguró el magistrado.

Más temprano el magistrado Salazar, que lidera la audiencia, cuestionó:

“A pesar del proceso de acercamiento y diálogo que lidera el gobierno nacional con el grupo delincuencial de Iván Mordisco, que se denomina así mismo Estado Mayor Central, todo indica que esta agrupación, no la única, es la que de manera preponderante, sin cortapisas y arrogancia, se ha dedicado a extender su presencia, asesinando y amenazando tanto a firmantes de paz como a las comunidades y sus líderes. Yo le pregunto al gobierno y le pregunto al comisionado de paz ¿El actual gobierno está dispuesto a construir una hipotética paz total sobre los cuerpos de líderes sociales y firmantes?”, dijo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News