Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría: 16 EPS no cumplen con requisitos mínimos para operar en el país

La entidad determinó, con corte a octubre de 2023, que estas EPS acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores

Ad
Contraloría: 16 EPS no cumplen con requisitos mínimos para operar en el país

La Contraloría General publicó un comunicado, mostrando un análisis que realizó sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto; la entidad determinó, con corte a octubre de 2023, que estas EPS acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.

Añaden en el comunicado, que, además, 16 de estas EPS (el 61.5% de las mismas), cuentan
con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo los requisitos para operar.

Le recomendamos leer: Alistarían decreto que obliga a las EPS a recibir afiliados cuando otras sean liquidadas

Resultados de análisis de cartera de estas 26 EPS

  • El 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente.
  • El 51% del total de la cartera corriente de las EPS se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5.4 billones.
  • Las EPS Famisanar y Sanitas poseen el 40% de la cartera corriente, por un monto de $4.1 billones.
  • El 59% de la cartera no corriente se concentra en tres EPS: Famisanar, Emssanar y Asmet Salud, por un monto de $436 mil millones.
  • Las EPS Sanitas, Salud Total y Salud Bolívar, al igual que EPM (EA), no poseen deudas mayores a 360 días; es decir que no presentan cartera no corriente.
  • Las EPS Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS, poseen el 35% de la cartera corriente ($3,66 billones) y el 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones).

De la cartera de las 26 EPS se puede deducir que 15 de ellas no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia.

Por su parte, EPM (entidad adaptada), tampoco cumple con el indicador de liquidez, pero sí el de solvencia (1,87%), lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría como responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos.

Estas son las EPS:

  1. Famisanar
  2. Sanitas
  3. Emsanar
  4. Asmet Salud
  5. Sura
  6. Sos
  7. Dusakawi
  8. Mallamas
  9. Comfenalco
  10. Capresoca
  11. Pijaos Salud
  12. EPS Familiar
  13. Ecoopsos
  14. Comfachocó
  15. Compensar
  16. EPM

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News