“Fue aceptación voluntaria y firmó consentimiento”: MinDefensa por uso de polígrafo en caso de exniñera de Laura Sarabia
Tanto el director de la Policía como el ministro de Defensa aseguraron que la prueba de polígrafo se hizo bajo la normativa contemplada
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- “Cara a cara”: Gobierno y gremios discuten sobre reactivación económica
Tras el escándalo, que salió a la luz sobre el supuesto abuso del que fue víctima la exniñera de los hijos de la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, la Procuraduría aseguró que adelanta investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.
Desde el pasado 27 de mayo, Marelbys Meza, la presunta víctima del abuso, contó a medios de comunicación que tras la pérdida de un maletín con una millonaria suma de dólares, su empleadora, Laura Sarabia, junto con su esposo, la “obligaron” a someterse a “pruebas” de polígrafo para descartar su culpabilidad.
En contexto: Procuraduría abre indagación preliminar a la jefe de Gabinete, Laura Sarabia
Aseguró que se le ingresó a un sótano ubicado al frente de la Casa de Nariño para ser sometida a las pruebas de polígrafo; sumado a esto, aseguró Meza que los funcionarios de la SIJIN y de la jefatura de protección presidencial la acusaban de ser la ladrona y según ella, la amenazaron con enviarla directamente a la cárcel.
Tras las constantes críticas que ese hecho ha causado y después de que la exniñera asegurara que se siente en peligro por la situación, el ministro de defensa, Iván Velásquez, se refirió al caso.
“El polígrafo no es una prueba, eso ha sido definido desde hace bastantes años por la Corte Suprema de Justicia, el polígrafo puede suministrar una información probable, puede generar un indicio para algo que se adelante posteriormente de investigación”, aseguró el alto funcionario.
Asegura también el ministro, que según la información que él tiene, la exniñera habría aceptado voluntariamente someterse ante el polígrafo y que “inclusive firmó el consentimiento”.
En defensa del polígrafo
El alto funcionario aseguró que pese a las constantes críticas que recibe el acto de “someter” a polígrafo a Meza, ese fue un camino para asegurarse de que todo estuviese en orden.
Afirma Velásquez que dada la proximidad que tiene Sarabia con el presidente, era casi que necesario hacer la “prueba” para descartar lo más rápido posible el peligro en el que se podía ver tanto la jefe del Gabinete como el mismo Gustavo Petro.
“Dada la proximidad permanente de la doctora Sarabia al presidente de la República, cualquier afectación de su propia seguridad puede generar también afectación para la seguridad del presidente, de manera que procedimientos que son más o menos normales dentro de los protocolos que tiene que se tienen establecidos en la seguridad del presidente dieron lugar a a esta actuación, que ahora se está debatiendo, públicamente”, dijo el ministro.
#Noticiaendesarrollo | El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, defiende uso de polígrafo en caso Laura Sarabia…. “El polígrafo no es una prueba”, “fue una aceptación voluntaria” agrega en sus declaraciones pic.twitter.com/yuypxXhO6D
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) May 29, 2023
De igual manera, el general William René Salamanca, director de la Policía, aseguró que al investigar el caso, el procedimiento fue ceñido a la norma y que hubo consentimiento de la persona en las actuaciones de la Policía.