Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Citan a versión libre a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro: ¿cuándo será?

La diligencia se hará por solicitud del expresidente, y tras las afirmaciones de Mancuso ante la JEP, quien afirmó que Uribe conocía de la masacre

Ad
Citan a versión libre a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro: ¿cuándo será?
Foto:Gobernación de Antioquia-AFP

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a diligencia de versión libre al expresidente, Álvaro Uribe Vélez, como parte de la indagación que se sigue por la denominada masacre de El Aro, cometida el 22 de octubre de 1997, por paramilitares del Bloque Mineros de las AUC.

La diligencia se hará por solicitud del expresidente, y tras las afirmaciones que entregó ante la JEP ex excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, en la que aseguró que Uribe “tenía pleno conocimiento” de esa masacre.

La versión libre fue programada para el próximo lunes, 27 de noviembre.

El testimonio de Mancuso

Luego del sometimiento que aceptó la JEP a Salvatore Mancuso, ese tribunal divulgó, este viernes información sobre las audiencias reservadas que dio el excomandante de las extintas AUC.

En una de esas audiencias, Mancuso explica que la masacre de El Aro se planificó a través de Pedro Juan Moreno, exsecretario de Gobierno de Antioquia.

Sin embargo, el mismo documento advierte que, en el año 2008, Mancuso dijo que no conocía a Uribe: en los documentos revisados, la JEP aseguró que lo que Mancuso mencionó en la audiencia “es novedoso, pues no tiene similitud con lo que se referencia”.

“Afirma que mucho de lo que dice (Francisco) Villalba (paramilitar conocido con el alias de “Cristian Barreto”) no es cierto pero que otras cosas sí son ciertas y precisas. En todo caso, aclara que las reuniones en la Caucana no contaron con la presencia de Alvaro Uribe o de otros que no fueran autodefensas. Sobre la felicitación a la tropa por la operación del Aro que confesó Villaba, explica que sí hubo una reunión de felicitación, pero agrega que es mentira que estuviera Alvaro Uribe, u otras personalidades […] También asevera que no conoció a Alvaro Uribe ni al general Ospina ni al general Rosso José Serrano.”, señala en uno de los documentos.

No obstante, la JEP aseguró que, según el relato de Mancuso, Uribe sí tenía conocimiento de esas operaciones.

“En Justicia y Paz se indica que Álvaro Uribe realizó labores con el fin de culminar con el conflicto armado o con las actividades violentas, mientras que en lo que fue relatado por Mancuso, se asegura que el señor Uribe Vélez tenía todo el conocimiento de las operaciones que se concretaban en las reuniones, pues además de que se indica que el señor Pedro Juan Moreno aparecía en nombre de Álvaro Uribe en esas reuniones, también se hace especial mención en que en una ocasión se reunieron en la propiedad privada de este último con quien actuaría como su informante.”, reseña la JEP.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News