Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía radicó escrito de acusación a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por presunta financiación ilegal de Odebrecht en campaña presidencial de 2014

Las pruebas presentadas por la Fiscalía sugieren que Óscar Iván Zuluaga estaba al tanto de la ilegalidad de recibir financiación internacional.

Ad
Óscar Iván Zuluaga
Foto: ANI - ODEBRECHT

La Fiscalía ha presentado una acusación contra el excandidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David, por su presunta participación en el intento de ocultar aportes de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de cubrir gastos de publicidad durante las elecciones presidenciales de 2014. Óscar Iván Zuluaga, quien representaba al partido uribista Centro Democrático, y su hijo, que fungía como gerente de campaña, enfrentarán un juicio luego de que la Fiscalía considerara que podrían haber incurrido en enriquecimiento ilícito al aceptar una aportación ilegal de 1.61 millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña presidencial en la que Zuluaga perdió en segunda vuelta ante Juan Manuel Santos.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía sugieren que Óscar Iván Zuluaga estaba al tanto de la ilegalidad de recibir financiación internacional y, sin embargo, no reportó la contribución económica de Odebrecht en los informes de ingresos y gastos presentados a la autoridad electoral para ambas vueltas de las elecciones. Estas tácticas le permitieron obtener más de 25.291 millones de pesos (alrededor de 613.000 dólares) en reposición de votos, que son los fondos destinados a los candidatos que obtienen buenos resultados para cubrir los gastos de campaña.

Según la versión de la Fiscalía, Zuluaga habría pactado con Eleuberto Antonio Martorelli, quien en ese momento representaba a la compañía en Colombia, el pago de la suma a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como “Duda” Mendonça, un publicista brasileño. Esta transacción nunca fue informada a la autoridad electoral. Tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo decidieron omitir deliberadamente los aportes de Odebrecht en sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que, según la Fiscalía, llevó a una investigación administrativa errónea sobre financiación extranjera por parte del CNE, un acto prohibido por la Constitución en el financiamiento de campañas.

La Fiscalía ha formulado acusaciones de dos delitos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares contra Óscar Iván Zuluaga. Por su parte, su hijo David enfrenta un cargo de fraude procesal.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, Zuluaga, quien se presentó nuevamente como candidato del uribismo en las elecciones de 2022 pero se retiró antes de la primera vuelta, habría mantenido reuniones con exdirectivos de la constructora en Sao Paulo y Bogotá.

Este caso sigue siendo motivo de interés y debate en Colombia, y se espera que el proceso judicial arroje luz sobre las acusaciones presentadas por la Fiscalía. Los implicados tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas en su defensa mientras el país sigue atento a los desarrollos de este caso que tiene implicaciones significativas en el ámbito político y legal del país.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: Video: rebeldes hutíes yemeníes lanzan misiles y drones en represalia contra Israel

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News