Publicidad
Nacional

Ordenan recapturar a “Gordo Lindo” y abre investigación a funcionarios del INPEC por su libertad

Alias “Gordo Lindo” fue condenado a 11 años de prisión, el 30 de noviembre de 2022,  por un juez penal especializado de Cali.

Publicidad
Ordenan recapturar a “Gordo Lindo” y abre investigación a funcionarios del INPEC por su libertad

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió la investigación por los presuntos actos que originaron la libertad de Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”, por parte de funcionarios del Inpec, pese a que el recluso tenía pendientes judiciales.

El ente acusador pidió recapturar al exnarcotraficante y adelantar una serie de diligencias investigativas: como inspecciones judiciales en La Picota, y declaraciones juramentadas a los funcionarios del INPEC encargados del trámite y control de la orden de libertad, entre otras.

“Alias Gordo Lindo sigue vinculado formalmente a una investigación por su posible responsabilidad en, por lo menos, 50 actividades relacionadas con tráfico trasnacional de estupefacientes.“, detalla la Fiscalía.

“Gordo Lindo” también está vinculado a otro proceso relacionado con el delito de desplazamiento forzado, por hechos perpetrados por el denominado Bloque Héroes de Tolová, de las extintas AUC. Por este hecho, el 07 de octubre de 2020, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos abrió investigación formal en su contra.

También puedes leer: Francia Márquez defiende programa que le pagará a jóvenes para sacarlos de la delincuencia

De otro lado, la Fiscalía detalla qué libró varias órdenes a policía judicial para que “Gordo Lindo” fuera ubicado, a través del INPEC. Sin embargo, al inspeccionar la base de datos de esa entidad, el pasado 9 de junio, la Fiscalía no halló reportes sobre el lugar o centro carcelario en el que el exnarco permanecía recluido.

“Ante esta situación, el reciente 14 de agosto, el despacho fiscal libró orden de captura con fines de escucharlo en diligencia de indagatoria y resolver la situación jurídica de acuerdo con lo previsto en la Ley 600 de 2000. Esta decisión está vigente y es de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades.”, precisa la Fiscalía.

Alias “Gordo Lindo” fue condenado a 11 años de prisión, el 30 de noviembre de 2022, por un juez penal especializado de Cali.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News