Falsos positivos: JEP pide 20 años de cárcel para el coronel retirado Publio Hernán Mejía
El excoronel siempre tuvo claro quienes serían sus víctimas, por lo general jóvenes con escasos recursos de población campesina o indígena
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
La Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz este lunes pidió 20 años de cárcel para el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez por más de 50 casos de falsos positivos.
En medio de declaraciones del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, se aseguró que Publio Hernán estructuró una organización criminal en su calidad de comandante del Batallón La Popa, con algunos miembros de este, para matar, desaparecer y torturar personas con la finalidad de generar una falsa apariencia de eficiencia y seguridad.
Le recomendamos leer: El escritor, William Ospina, se postula para ser gobernador del Tolima por el partido de Rodolfo Hernández
“Creó una estructura armada de poder que se dedicó a ejecutar el plan criminal para resultados falsos”, aseguró Álvarez.
Mejía será acusado por “35 hechos y 72 personas, es decir, 72 personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente”, especificó Álvarez, quien señaló que se trata de “conductas criminales”.
Mejía fue comandante del Batallón La Popa, con sede en Valledupar, en el norte del país, y es uno de los altos mandos del Ejército que no ha reconocido los crímenes de lesa humanidad imputados por la JEP.
Posible negligencia en la Fiscalía, Procuraduría y Justicia Penal Militar
En medio de su pronunciamiento, el directo de la UIA-JEP, afirmó que se compulsaron copias a la Fiscalía, Procuraduría y a la Justicia Penal Militar para que dichas entidades investiguen si hubo funcionarios con alguna responsabilidad penal o disciplinaria por negligencia para tratar situaciones del conflicto armado puestas en su conocimiento.
El recorrido de Mejía por la JEP
Hace un año, este tribunal especial imputó a dos coroneles -entre ellos Mejía- y 13 militares más por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Caribe.
Mejía, sin embargo, no reconoció los hechos y por ello la UIA, que cuenta con fiscales propios, presentó este lunes el escrito de acusación en su contra.
El excoronel, según explicó Álvarez, “siempre tuvo claro quiénes iban a ser sus víctimas: jóvenes con carencias económicas, desempleados -en algunos casos provenientes de familias desestructuradas (…)- y población campesina e indígena”.
Los fiscales de la JEP deberán probar ahora en un juicio que Mejía cometió estos crímenes y que lo hizo en alianza con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como aseguran, lo que puede llevarlo a una pena de hasta 20 años de cárcel.
La JEP estudia en uno de sus casos los conocidos como “falsos positivos”, y sitúa en 6.402 las personas que “fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”, que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).