Esta es la razón por la que más de 2.000 policías entraron a 11 cárceles del país
La Policía hizo un sorpresivo operativo en varias cárceles del país, que dejó en solo su primer día ocho personas capturadas, entre ellas dos guardias.
- Video | Los 3 datos clave que han salido a la luz sobre el caso de Juan Felipe Rincón
- Video | Testigos clave revelan qué pasó en medio de la muerte de Juan Felipe Rincón
Más de 2.000 uniformados de la Policía Nacional ingresaron a 11 cárceles de todo el país para combatir la extorsión, un delito que se ha proliferado desde estos sitios y que los reclusos usan para financiarse.
El operativo, apoyado con helicópteros y unidades caninas, inició en la madrugada de este martes en cárceles de Bogotá, Medellín e Ibagué.
Por lo anterior, y solo en el primer día del operativo, se reportaron ocho personas capturadas, entre ellas seis guardias que eran cómplices de extorsión, y se incautaron más de 300 celulares.
El gobierno ha afirmado que la extorsión es una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado, situación que no solo pasa en Colombia sino en otros países de Sudamérica, como en Perú, donde este delito está en aumento.
El modus operandi de estos delincuentes se basa en amenazar y engañar a sus víctimas por medio de llamadas y mensajes de texto, además de intimidar a empresarios y comerciantes con panfletos, hasta el punto de dar la orden, desde las cárceles, de acabar con la vida de quienes no caen en sus intimidaciones.
En 2023, más de 9 mil personas denunciaron ante la Policía haber sido víctimas de extorsión, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Con información de AFP