Por segunda vez saldrá la espada de Bolívar de la Casa de Nariño, ¿por qué?
Algunos de los militantes del M-19 que participaron en ese operativo de sustraer la espada, estarán presentes durante la caminata
- Petro: “Ojalá en la Casa de Nariño se abra una segunda una oportunidad al progresismo”
- Ñapa | La historia de un viceministro al que se le venció su carta de renuncia
Este miércoles 17 de enero, se cumplen 50 años del hecho que marcó el inicio de la guerrilla del M-19: el hurto de la espada de Bolívar.
Para revivir la memoria y en homenaje a la paz firmada entre el Estado y este movimiento, la espada del libertador saldrá de la Casa de Nariño con rumbo al Museo de la Quinta de Bolívar. Será la segunda vez que la espada salga del Palacio Presidencial, quizás para no regresar.
Le recomendamos leer: Gobierno Petro habría pagado hasta siete veces más del precio normal por casa en Davos
Con anuncios y avisos se publicitaba la llegada de algo llamado el M-19. Nadie tenía certeza de qué se trataba hasta que el 17 de enero de 1974, un grupo comandado por el propio Jaime Bateman Cayón llegó hasta la Quinta de Bolívar y de allí sustrajo la espada del libertador.
Así recuerda ese día uno de los hombres del ‘M’ que estuvo en la Quinta:
“Habíamos definido que era a través de alguna acción de carácter espectacular y simbólica que nosotros íbamos a aparecer. Luis Otero fue el que tuvo la idea, con Carlos Sánchez, de que fuera la espada Bolívar, que tomáramos la espada Bolívar y que se fuera, digamos, el inicio de nuestra presentación en sociedad”, cuenta desde Cali Argemiro Plaza Crespo, un hombre que aún se define como militante del M-19.
Cincuenta años después de haber salido de la casa, donde habitó el libertador Simón Bolívar tras la conspiración septembrina, regresará la espada del hombre que liberó del yugo español a cinco naciones latinoamericanas. Un hecho que marcó el nacimiento de un movimiento guerrillero: el M-19.
Uno de los promotores de la marcha de la espada de Bolívar es Fabio “Hipóilito” Mariño, quien hoy es miembro del Consejo Superior de la Universidad Nueva Granada y quien fue uno de los llamados doce apóstoles que llegaron a Bogotá para el diálogo de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco.
“La idea surge de la misma acción que hace 50 años sucedió en esta casa, que fue cuando el comando dirigido por Bateman directamente irrumpió en la casa, recuperar la espada y la puso a caminar por los nuevos caminos de la lucha, por los caminos del índigo y por los caminos de América Latina”.
Será una marcha desde la Casa de Nariño, con una primera parada en la Plaza de Bolívar y de ahí hasta la Quinta de Bolívar, donde tres de los integrantes del M-19 que participaron en la acción la ingresen hasta el lugar donde fue sustraída.
“Sale de la Casa de Nariño a caminar por las calles de Bogotá hasta su morada natural, que es la Quinta de Bolívar. Es una convocatoria para refrendar los compromisos que hace 50 años nosotros hicimos y que convocamos al país a seguir en el trabajo de la espada. Es la lucha por la independencia, por la justicia social y por la paz”, dice Mariño.
La mítica espada estuvo en poder del M-19 durante 17 años, pasó por casas de poetas, estuvo en embajadas, llegó a Cuba y de allí regresó para la firma de la paz entre el Estado y ese movimiento guerrillero. Fue la protagonista de la posesión del presidente Petro y ahora regresa a su lugar original, quizás para quedarse allí para siempre.