Entregan tierras a víctimas de la hidroeléctrica ‘El Quimbo’
Este acto representa un hito en la lucha por los derechos campesinos y la reparación de quienes han sufrido las consecuencias del proyecto hidroeléctrico
- Entregan a campesinos de Antioquia más de 3.600 hectáreas que pertenecían a paramilitares
- Campesinos, amenazados tras recuperación de predio en Cesar
El anuncio fue hecho por la Agencia Nacional de Tierras que anunció la entrega de 3 mil hectáreas de tierras para habitantes del municipio de Gigante, Huila después de 15 años.
En este departamento se han adquirido más de 5 mil hectáreas para campesinos en el proceso de adjudicación de tierras que viene adelantando el Gobierno en su propósito de acelerar la reforma agraria.
Precisamente desde este municipio en el corazón del departamento del Huila, se anuncia una nueva etapa en la reparación de los daños ocasionados por el proyecto
hidroeléctrico El Quimbo.
Este proyecto, que hace más de 15 años provocó la inundación de 8.000 hectáreas de tierras productivas y afectó a miles de familias campesinas, entra en una fase decisiva de restitución de derechos.
La UGT Huila ha confirmado que bajo el liderazgo la agencia y en cabeza del director Felipe Harman, se ha iniciado el proceso de adquisición de tierras para resarcir a las víctimas de este megaproyecto.
A lo largo de estos años, muchas familias quedaron desplazadas, y aunque algunas fueron reconocidas por sentencias judiciales, muchas otras han seguido esperando justicia.
El director de la Agencia Nacional de Tierras explicó: “Hoy estamos adquiriendo cerca de 5.000 hectáreas de tierra, de las cuales al menos 3.000 iniciarán la ruta de reparación para las víctimas, tanto aquellas incluidas dentro de las sentencias como las que aún no han sido reconocidas jurídicamente”.
El próximo 20 de septiembre, el presidente de la República Gustavo Petro estará presente en Huila para encabezar la entrega de las primeras tierras a las familias afectadas, marcando el inicio de la restitución después de 15 años de espera.
Este acto representa un hito en la lucha por los derechos campesinos y la reparación de quienes han sufrido las consecuencias del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
“Es fundamental hacer justicia a estos innumerables campesinos que durante más de quince años han sufrido las consecuencias de este proyecto, viviendo en plena impunidad y enfrentando grandes necesidades. Hoy, finalmente, comienza un nuevo capítulo para ellos”, concluyó