En el Congreso buscan instaurar el voto obligatorio en Colombia
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de reforma constitucional, que busca implementar el voto obligatorio en Colombia para combatir el abstencionismo.
El autor de la propuesta es Jorge Benedetti, representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar, quien afirma que esta imposición ayudaría a incentivar la participación de los colombianos en las elecciones de funcionarios públicos.
“Esperamos con esto crear los cimientos de una cultura electoral basada en el voto de opinión”, señaló el congresista en su cuenta oficial de Twitter.
Con nuestro proyecto de acto legislativo buscamos combatir el abstencionismo, lunar que históricamente ha tenido el país en material electoral.
Esperamos con esto, crear los cimientos de una cultura electoral basada en el voto de opinión. https://t.co/OY8VMSLD2s
— Jorge E. Benedetti (@JorgeEBenedetti) August 27, 2020
Vale la pena recordar que la abstención electoral suele superar el 50% en los últimos comicios para elegir presidente de Colombia.
Por eso, para el representante a la cámara, este proyecto ayudaría a proteger los recursos públicos al combatir la corrupción en época electoral.
Cabe mencionar, que según el texto del proyecto revelado por el diario El Tiempo, el voto obligatorio sería una medida temporal durante 12 años.
Asimismo, el documento señala que puede haber opción de abstención, siempre y cuando sea a través de una declaración juramentada ante notaría.
Es importante recordar que no es la primera vez que se busca establecer el voto obligatorio en el país. En los años 2000, 2006 y 2014 tampoco prosperó en los debates legislativos.
Lo curioso es que Colombia es de los pocos países de Sudamérica en no implementar el sufragio obligatorio, algo que según Benedetti —citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos— ha logrado “descender notablemente el nivel de abstención” en esas naciones.