Publicidad
Nacional

ELN estaría comprando secuestrados a la delincuencia común, según fiscal

El fiscal Carlos Roberto Izquierdo aseguró que el Ejército de Liberación Nacional habría comprado personas secuestrados para financiarse.

Publicidad
eln-estaria-comprando-secuestrados-delincuencia-comun-segun-fiscal
Foto: Archivo

Según el fiscal delegado Carlos Roberto Izquierdo, el ELN estaría comprando secuestrados a delincuentes comunes con el fin de financiarse. En entrevista para Caracol noticias, aseguró cómo la expansión de los grupos armados al margen de la ley se estarían expandiendo.

En medio del polémico proceso de paz que el Gobierno nacional y el ELN llevan a cabo desde el 2023, un tema destaca sobre las demás acciones de este grupo armado al margen de la ley. Los secuestros. Según el fiscal delegado para combatir a las bandas criminales, el ELN estaría tercerizando algunos delitos para beneficiarse.

En entrevista con el medio ya citado, el agente aseguró que el secuestro es una actividad que estarían realizando por medio de bandas criminales. Según comentó, “Últimamente sí se ha visto que están tercerizando algunas actividades, en especial en el secuestro. Tenemos conocimiento que, por ejemplo, en el Cesar y La Guajira están cometiendo algunos secuestros que los harían o los tercerizan a través de delincuencia común”.

El ELN estaría comprando secuestrados a delincuencia común

Aunque no solo lo estarían haciendo con el secuestro, pues el fiscal indica que también con ataques como los registrados en los peajes del boquerón y pipiral: “creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing, o sea una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados”, afirmó.

También considera que la escalada de la violencia se debe a que la acción militar se ha disminuido. Asegura que con respecto a los años del Gobierno Duque, en lo que va del Gobierno Petro se ha disminuido un 26 % de acción militar, lo que da más libertad de acción a las bandas criminales y grupos armados.

Finalmente, ve con preocupación el crecimiento de las bandas criminales a nivel nacional. Asegura que muchas de las bandas en el Valle del Cauca o en Atlántico se ven mucho más fuertes de lo que eran en el pasado.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News